Fiscalía admite denuncia contra Rivas por 445 alertas migratorias ilegales

El Ministerio Público admitió la denuncia penal interpuesta por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en contra el exdirector general de Migración, Marcel Rivas, acusado de emitir «alertas migratorias» ilegales para hacer persecución política a 445 víctimas.

«Conforme a procedimiento, tenemos que tomar su declaración en la denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno contra Marcel Rivas, acusado por presunto delito de incumplimiento de deberes», dijo el fiscal asignado al caso, Alejandro Gamboa.

El 23 de noviembre, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denuncio que Migración fue usada para hacer persecución política, durante el régimen de Jeanine Áñez.

En la denuncia se detalla que, de 1.061 «alertas migratorias» que había realizado Rivas, el 42% era ilegal, con el único fin de perseguir a exfuncionarios, políticos, periodistas, diplomáticos e, incluso, empresarios.

Con esos antecedentes, el fiscal dijo que Marcel Rivas emitió alertas migratorias sin respaldo legal, porque esos requerimientos se realizan por orden judicial, requerimiento fiscal, resolución u orden judicial de aprehensión.

Además, se activan las alertas a petición de otras instancias autorizadas, entre ellas, la Policía, la División de Trata y Tráfico de Personas y Régimen Penitenciario.

Así, dijo que las 445 solicitudes de alerta migratoria no tienen ningún respaldo legal y fueron solicitadas de manera expresa durante el periodo que Rivas ocupó el cargo de director general de Migración.

Fuente: ABI

Comentarios