Sirmes: Gobernadores y Alcaldes están en campaña y dejaron de lado lucha contra el COVID-19

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, denunció que Alcaldes y Gobernadores están en campaña política apoyando a diversos candidatos a las subnacionales dejando de lado su responsabilidad en la lucha contra el COVID-19.

«No es posible que las autoridades locales, Alcaldía y Gobernación, prefieran atender sus candidaturas, sus campañas o empeñarse en hacer obras cuando la población se está muriendo», dijo el representante que calificó la situación como «un desastre que se cierne sobre nuestras cabezas y no podemos esperar más».

El directivo de Sirmes expresó su molestia por las constantes reuniones que sostiene con diferentes instancias y niveles políticos y que sólo recibe promesas, apoyo verbal pero nunca una solución a los problemas que aquejan a la población.

«Lo más preocupante es que nos reunimos con autoridades que llevan años en el poder y están volviendo a postular. Nunca hicieron nada por la salud, ni siquiera las muertes ocurridas en la primera ola del COVID les ha servido de experiencia», dijo en referencia a que «parecen olvidar lo que pasó recién ¿quién quiere ver morir a un familiar, a un hijo, un amigo?, todos estamos expuestos a contraer la enfermedad».

Sobre la recontratación de personal con recursos de la Alcaldía y la Gobernación, indicó que «nosotros sólo pedimos que no falten los servicios de salud para la población y si para eso requerimos de la sensibilidad de los políticos, ellos en vez de derrochar recursos en sus campañas que demuestren su compromiso con la población más golpeada donando esos recursos para evitar más muertes y sufrimiento».

La desatención denunciada por Romero, ocurre pese a que el Gobierno autorizó el uso de recursos económicos remanentes de las gobernaciones destinados a los hospitales para la contratación directa de personal médico a partir del 1 de enero de este año.

«Se autorizó que los recursos remanentes destinados a hospitales que no hayan sido utilizados o ejecutados en un 65% promedio, puedan ser utilizados por las gobernaciones para realizar la contratación directa de personal, especialmente en las áreas críticas», informó días atrás el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, citado en un reporte de prensa del Ministerio de Salud.

Fuente: ABI

*Crédito de foto: Agencia de Noticias Fides

Comentarios