Bolivia adquiere 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford y espera primera entrega en abril

El Gobierno procedió este miércoles a firmar el contrato para la adquisición de 5 millones de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y a Universidad de Oxford. La primera entrega está prevista para abril de este año. 

“Estas vacunas van a estar recién para el mes de abril el primer millón de dosis y así sucesivamente hasta llegar a completar las cinco millones de dosis, dijo el presidente Luis Arce.

El mandatario aseveró que con esta adquisición, sumadas a las vacunas que llegarán por el mecanismo COVAX y desde Rusia, se podrá cubrir a toda la población vacunable de Bolivia, aclarando que aún no existe dosis aptas para menores.     

El contrato para conseguir la vacuna de Oxford se realizó con el laboratorio de India denominado Serum Institute, que es el encargado de producirla.

El presidente Arce no mencionó el precio que se está pagando para la vacunas. Se limitó a señalar que el costo es diferenciado por lotes, debido a una política de la empresa.

La viceministra María René Castro agradeció la apertura del Serum Institute para obtener las 5 millones de dosis de vacuna y confirmó que se requieren dos dosis de esta vacuna para la inmunización.

Estas 5 millones ya se suman a las que llegarán del mecanismo COVAX, que cubrirán al 20% de la población, y las 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-5 que fueron contratadas a Rusia. 

El Gobierno ya anunció que el primer lote de vacunas Sputnik, de unas 6 mil dosis, llegaría a Bolivia a finales de enero y que el grueso de las entregas sería desde marzo.

Arce dijo que la vacunación iniciará con la vacuna rusa. Lamentó el retraso en las entregas, pero señaló que todo el mundo está solicitando las dosis, incluso países de cientos de millones de habitantes.

Pidió a la población “aguantar” dos meses y cumplir con las medidas de bioseguridad hasta que lleguen las vacunas para aplicar la inmunización.

*Datos e imagen: ERBOL

Comentarios