Reabren la terapia intensiva del hospital de Tercer Nivel de Montero e ingresa el primer paciente con Covid-19

Un paciente con Covid-19 de 48 años referido del hospital de Segundo Nivel Alfonso Gumucio Reyes, fue ingresado en la tarde de este miércoles al área de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Tercer Nivel Oscar Urenda en Montero.

Los responsables de la sala Covid del hospital Gumucio Reyes habían solicitado en la víspera al tercer nivel cuatro camas para terapia intensiva y dos camas para hospitalización, transferencias que comenzaron a concretarse hoy con el ingreso del primer paciente y los restantes, en las próximas horas.

La reapertura del mencionado hospital de tercer nivel era muy esperada por la población en general, sobre todo por los familiares de los pacientes críticos internados en la sala Covid del hospital Alfonso Gumucio Reyes.

El director del hospital de Tercer Nivel Oscar Urenda, Roberto Soliz, dijo que la sociedad debe sentir más tranquila con la reapertura de los dos servicios habilitados de ese nosocomio, para la atención de enfermos con el coronavirus.

Remarcó que, gracias al esfuerzo realizado por las autoridades en sus diversos niveles gubernamentales, permitió nuevamente poner al servicio de la población, el área Covid del mencionado hospital.

“Es hora de despojarse de aptitudes intransigentes, porque lo importante es salvar la vida de ciudadanos bolivianos en este rebrote de la pandemia”, dijo Soliz al manifestar que lo ideal es que los pacientes no lleguen a la terapia intensiva y eso se puede lograr con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

Reconoció que han aprendido mucho en la primera ola del Covid y sobre todo cuando ahora en este rebrote, cuentan con más recursos humanos, insumos y medicamentos para atender de la mejor manera a los pacientes.

El ministerio de Salud mediante el viceministerio de Gestión del Sistema Sanitario Álvaro Terrazas Peláez, asignó 62 trabajadores en salud para su incorporación de manera inmediata al área Covid del hospital de Tercer Nivel.

El área Covid del mencionado nosocomio, cuenta con un área de terapia intensiva con 12 camas y un área de hospitalización con 32 camas.

Después de la asignación de recursos humanos que fueron contratados de manera temporal, la Gobernación de Santa Cruz y el Gobierno Central deben firmar un convenio inter gubernativo para legalizar su funcionamiento.

El director del Sedes Joaquín Monasterio dijo que autorizaron la reapertura del hospital de tercer nivel debido al incremento de casos Covid en la provincia Obispo Santisteban y por la falta de capacidad del segundo nivel en la atención de casos criticos, optaron por autorizar su funcionamiento.

“Nosotros estamos esperando solamente la firma del convenio Inter gubernativo para poder viabilizar jurídicamente y legalmente el procedimiento administrativo de este hospital para no tener problemas posteriores, sin embargo, ante la necesidad de acelerar esta apertura, lo vamos a realizar y posteriormente firmaremos el convenio” dijo Monasterio

Comentarios