Choferes aceptan ir al diálogo y en Santa Cruz seguirá el bloqueo

La Confederación de Choferes de Bolivia se sentará a conversar con autoridades, pero insiste con el diferimiento del pago de créditos por seis meses adicionales.

Después del paro de 24 horas,  la Confederación de Choferes de Bolivia  aceptó  la invitación al  diálogo cursada para hoy por el Ministerio de Economía, pero en Santa Cruz el sector determinó mantener el bloqueo tanto en la ciudad como en rutas del departamento.

Los transportistas dijeron que insistirán en la  ampliación por seis meses más  el diferimiento del pago de créditos a los bancos. 

“Vamos a asistir al diálogo que nos han convocado para mañana (hoy). En horas de la mañana tenemos un ampliado y luego nos dirigiremos al ministerio. Pedimos el diferimiento de seis meses para todos los prestatarios del país”, anunció el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, luego de considerar el paro de ayer como contundente.

Aunque advirtió que si no encuentran solución a sus demandas planteadas, la siguiente semana irán al “paro movilizado” de 48 horas en todo el país.

Entretanto, el dirigente de la Federación Departamental de Choferes de La Paz, Mario Silva, también confirmó que su sector  participará de la mesa de diálogo con las autoridades.

“En horas de la mañana tenemos un ampliado, está  fijado para las 11 de la mañana, luego de eso nos dirigiremos a Economía, donde nos citaron para las 14 horas”, afirmó Silva.

El dirigente dijo que no están solos en el paro que realizaron ayer, ya que sectores como los microempresarios, carpinteros, constructores, artesanos y comités cívicos, entre otros, les manifestaron su apoyo e incluso les dijeron que se sumarán en las próximas movilizaciones.

El dirigente del transporte federado y secretario general de la Federación de Transportistas 16 de Noviembre, Bismarck Daza,  informó anoche que asistirán al diálogo, pero el bloqueo se mantiene hasta que el Gobierno brinde una respuesta favorable a las demandas del sector. “Tenemos 43 puntos de bloqueo en la ciudad, como a nivel departamental. No podemos levantar la medida sin una respuesta al diferimiento de créditos”, precisó.

El dirigente del transporte pesado  Juan Yujra  indicó que su sector asistirá al diálogo, aunque no recibieron  invitación oficial. Entretanto, mantienen las medidas de presión. Los dirigentes del transporte libre, sindicalizado y cooperativizado de La Paz anunciaron que se reunirán con sus bases para realizar una evaluación del paro de 24 horas y también definirán si participan o no de la convocatoria del Gobierno.

El ministro de Economía,  Marcelo Montenegro, anticipó que están abiertos a hacer algunos ajustes a los puntos en debate en el encuentro previsto para las 14 horas de hoy.

Se  remitió una invitación al sector del transporte, que aglutina a varias federaciones, para “perfeccionar” un acuerdo y  seguir afinando algunos elementos que van a reforzar la propuesta y así tener una solución integral.

Explicó que el diferimiento tiene un problema, porque elimina la cultura de pago y   deja al prestatario  sin poder moverse para solicitar un refinanciamiento o una reprogramación de créditos. “Elimina la cultura de pago y adicionalmente va generando un historial no muy sano en la carpeta del prestatario. El diferimiento continuo no es un buen antecedente para futuros préstamos”, indicó.

En su criterio, los transportistas deberían  tomar otro tipo de medidas, como el  refinanciamiento, la reprogramación, la posibilidad de cuatro meses de gracia, periodos de prórroga, “que son más sanos”.

“Un diferimiento inicial y otro más  en un periodo final  hará insostenible el pago del  préstamo.  Lo razonable y sostenible  es el método de la reprogramación o el refinanciamiento que le ayude a inyectar capital”, insistió la autoridad.

El  encuentro

Discusión El lunes, luego de cuatro horas de negociaciones, los transportistas rompieron el diálogo, pues observaron un punto sobre el periodo de gracia para los créditos bancarios diferidos.

 Observación El Gobierno afirma que durante el periodo de gracia no se cobrará intereses adicionales, no aumentará la cuota y con la reprogramación se ampliarán los plazos en función a la capacidad de pago que tenga el prestatario.

 Vías El eje troncal del país amaneció ayer bloqueado por transportistas que reclaman al Gobierno la ampliación del diferimiento de pago de créditos por seis meses. Las autoridades desplegaron a la Policía para evitar excesos. Ciudadanos tuvieron que caminar.

Gremiales, carniceros y fabriles suben presión contra el Gobierno

Los gremiales, fabriles, carniceros y juntas vecinales se suman a la  presión contra el Gobierno por el diferimiento del pago de créditos a la banca durante otros 180 días más.

El secretario ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vicente Pacosillo, anunció que están listos para sumarse a las movilizaciones que convoquen los transportistas o la misma Central Obrera Boliviana (COB).

“Nosotros fuimos los primeros en pedir un diferimiento de seis meses, por tanto, vamos a apoyar las decisiones que tomen los compañeros transportistas, ya que no solo es para ellos, sino también para los gremiales, fabriles y otros”, mencionó el representante del sector.

Dijo que, por ejemplo, hay compañeros que están sin trabajo ni perciben ningún ingreso desde hace 10 meses, por lo tanto, no  tienen para pagar.

“Ya  la COB ha pedido que apoyemos las medidas. No estamos diciendo que nos regalen, sino que les pedimos que nos esperen seis meses porque no tenemos de dónde pagar. Estamos pasando por un momento muy difícil,  tenemos que ganarnos el pan del día, estamos dispuesto a realizar una lucha conjunta”, advirtió.

El secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Ernesto Rada, dijo que se sumarán a las medidas de protesta que los convoquen, para ello esperan reunirse lo más antes posible con sus bases.

“La dirigencia del sector apoyará a los choferes y estamos de acuerdo con todo lo que están solicitando. Para nosotros no sirve un diferimiento de cuatro meses, sino pedimos que sea incluso durante todo el año”, dijo.

El vocero de la Confederación de Trabajadores de Carne de Bolivia, Gonzalo Serrudo, indicó que se preparan para la  movilización y que sólo están a la espera de la convocatoria de la COB.

“El diferimiento de créditos  es una causa que nos une. Nosotros pedimos diferimiento por un año, porque nuestro sector ha sido muy golpeado, hay centros de venta que no han podido abrir   por la cuarentena total que se dispuso por la pandemia”, dijo.

En la Fedemype de Santa Cruz indicaron que durante el 2020 no han tenido ingresos económicos y que en 2019 fueron afectados, por tanto, pasan por una situación adversa. La Confederación de Juntas Vecinales también respalda el diferimiento.

Fuente: Página Siete /  La Paz

Comentarios