Transportistas levantan bloqueo de carreteras tras acuerdo nacional de sus dirigentes con el gobierno

Los transportistas de dos y cuatro ruedas en el municipio de Montero, determinaron levantar la medida del paro indefinido y bloqueos de carreteras, después de conocer el acuerdo al cual arribaron en la tarde de este miércoles, sus dirigentes nacionales con el ministro de Economía Marcelo Montenegro.

El sector del transporte demandaba al gobierno un acuerdo para aprobar el diferimiento de créditos por el lapso de seis meses con el sistema financiero, así también la ampliación del Seguro Obligatorio Contra Accidentes (SOAT) 2020 que sea válido para el 2021.

A la medida del bloqueo de carreteras, se habían sumado en esta jornada los mototaxistas, quienes consideraron la demanda como justa, teniendo en cuenta que el beneficio será para todos.

En ese sentido, los hombres del volante aguardan con mucha expectativa las resoluciones que surgieron en la reunión que sostuvieron este miércoles los dirigentes de la Confederación Nacional de Choferes y el ministro de Economía y Finanzas Públicas.

Al final de la reunión, el Gobierno anunció que determinaron ampliar el periodo de gracia para pago de créditos de cuatro a seis meses, en los cuales los prestatarios no pagarán intereses ni capital a los bancos. En base a esa propuesta se firmó un acuerdo con parte del sector del transporte nacional.

El dirigente del transporte en Montero Daniel Calla Oña dijo a los medios de comunicación local que al fin salió humo blanco de la reunión del gobierno con sus dirigentes nacionales.

Consideró que la otorgación de un periodo de seis meses de gracia sin el pago de capital e intereses al sistema bancario, permitirá a los transportistas un alivio financiero sobre todo cuando están ingresando a un rebrote del Covid-19 en todo el país, con la posibilidad de restringir nuevamente los horarios de trabajo.

El convenio se firmó a pesar de que la Confederación de Choferes de Bolivia rechazó la propuesta del Gobierno y pidió un cuarto intermedio, mientras analiza ingresar a un paro de 48 horas. Los transportistas confederados insisten en que se establezca un periodo de diferimiento de seis meses.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que se ha llegado al pacto con “fuerzas vivas”, entre las cuales están los choferes cooperativizados, libres, radio taxis y asalariados del transporte nacional e internacional.

El beneficio será para todos los deudores y no sólo para choferes. Montenegro explicó que este periodo de gracia se diferencia de un diferimiento porque “el crédito está vigente e inmediatamente entran al pago reprogramado de ese capital y de ese interés en los próximos meses”.

Aseveró que el beneficio para los prestatarios es que “ahora pueden pagar en función de su capacidad de pago, eso es lo que hace una reprogramación”.

Entre otros puntos del acuerdo, se estableció que no se incremente la cuota mensual, que no se exija el pago de cuotas de intereses diferidos como una condicionante para acceder a la reprogramación, que no se exijan requisitos para la adenda del contrato de créditos, que los intereses generados en el período de gracia se cancelen a prorrata, que no se incrementen intereses ni garantías adicionales, entre otras medidas.

También se pactó que el Ministerio de Economía analice la posibilidad de establecer fondos para el otorgamiento de líneas de crédito.

Los dirigentes que acompañaron a Montenegro expresaron su satisfacción con el acuerdo y aseguraron que se levantan las medidas de presión.

Respecto a la Confederación de Choferes, el Ministro de Economía dijo que ese sector pidió el cuarto intermedio a pesar de que le “imploró” quedarse para el acuerdo. Agregó que los federados definirán si se adhieren al documento firmado.

*Imagen: Autentika 30 TV

 3,980 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *