Edwin Tupa: “En nuestro plan el apoyo al deporte es prioridad fundamental”

Edwin-Tupa

Desde el punto de vista del candidato a alcalde en Montero por la agrupación UNIR.BO, Edwin Tupa, el deporte en los últimos años no recibió la atención necesaria y las autoridades municipales lo colocaron en un cuarto plano.

En el modelo endógeno municipal que propone Tupa, el deporte será un tema de prioridad fundamental que acompañe a la salud porque quienes practican deporte de algún modo realizan salud preventiva combatiendo el sedentarismo, mencionó el candidato.

Según el político en los últimos años se observó muchas falencias en la alcaldía que debería haber puesto mayor importancia en las escuelas municipales de deportes que tienen muchos problemas, particularmente en el tema de la indumentaria y el material deportivo.

“Hay que dotar a los niños de las escuelas municipales de deporte de la indumentaria necesaria y que sea de primera calidad. Los muchachos tienen que ser motivados con la entrega de buenas poleras”, dijo.

Tupa lanzó como novedad en su propuesta de trabajo la implementación de la alimentación complementaria para los deportistas de las escuelas municipales y de las disciplinas que forman parte del deporte asociado montereño.

Planteó también que para recuperar el nivel que tuvo el deporte local se deben organizar olimpiadas distritales para ir descubriendo a los talentos en diferentes disciplina, pero fundamentalmente la profesionalización y especialización de los entrenadores, aspecto que se puede concretar en base a acuerdos o alianzas estratégicas.

Mencionó que se debe dar una apertura total a los escenarios deportivos para que puedan ser utilizados por los niños, jóvenes, adultos mayores e incluso las personas con capacidades especiales, “es hora de abrir las puertas de los campos deportivos, se debe acabar con la burocracia que existe para poder usar los coliseos”, demandó a tiempo de explicar que en su propuesta se planificó una verdadera política de mantenimiento de los pocos campos deportivos que hay en la ciudad.

La construcción de un centro de alto rendimiento (CAR) es otro de los planteamientos, además de las becas deportivas y la distinción a los mejores atletas locales fue otro de los temas que abordó el candidato de UNIR.BO en el ciclo de entrevistas que realiza el programa Impacto Deportivo  y el portal digital Montero Noticias.

Tupa es partidario de descentralizar la práctica deportiva en los distritos urbanos de la ciudad y en lo posible que en cada zona se pueda construir un complejo deportivo en beneficio de los deportistas, niños,  jóvenes, mayores y personas con capacidades especiales.

Con relación al presupuestos destinado al deporte que sobrepasa los tres millones de bolivianos, esa cantidad se la puede hacer crecer en base a gestiones concurrentes y alianzas estratégicas, incluso en las gestiones para que cada asociación deportiva obtenga su personería jurídica.

UNIR.BO tendría un plan diseñado para promover el asentamiento de nuevas empresas en Montero, las factorías tendrán una excepción en el pago de impuestos, pero tendrán la obligación de apoyar económicamente al deporte montereño a través de la responsabilidad social empresarial.

El apoyo de la municipalidad al deporte debe ser decisivo porque cuando algún deportista o equipo participa en un torneo su representación no es título personal sino es municipal, “no puede ser que veamos a deportistas organizando kermés para juntar dinero y comprar sus  pasajes para el viaje. Eso en la gestión de Tupa se terminará”, afirmó.

El fortalecimiento deportivo pasa también por  la adquisición de tres vehículos (microbuses) que serán de uso exclusivo para el deporte, además de un laboratorio móvil que brindará atención médica de los deportistas, además de darle utilidad a los campos deportivos que fueron construidos en la gestión anterior, para que no sean elefantes blancos, entre ellos citó el complejo de raquetbol que tiene poca funcionalidad.

APOYO AL CLUB GUABIRÁ

Si bien la municipalidad no puede entregar dinero directamente como apoyo al club Guabirá, es obligación de las autoridades municipales buscar el mecanismo adecuado para gestionar apoyo al club que ha dado muchas satisfacciones a Montero y el norte cruceño.

“Se puede apoyar realizando gestiones antes empresas e instituciones para comprometer el aporte en favor del club, pero fundamentalmente el apoyo debe partir por parte de la población asistiendo al estadio. No debemos dejar solos a los dirigentes”, refirió.

 5,645 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *