El hospital Alfonso Gumucio recibió la donación de un recolector de plasma y plaquetas

El hospital Alfonso Gumucio Reyes de Montero, la tarde de este lunes, recibió en calidad de donación un centrifugador de plasma de múltiple función, permitiendo la generación de plasma hiperinmune para ayudar a la convalecencia de las personas que se han contagiado de Covid-19.

La tarde del lunes, Luis Fernando Camacho, candidato a Gobernador de Santa Cruz  y Regys Medina, candidato a alcalde en Montero, acompañados de Francisco Dorado, candidato a asambleísta departamental por la provincia Obispo Santistevan por Creemos llegaron hasta el sanatorio para realizar la donación.

El gesto de Camacho y Medina sorprendió a los galenos del hospital. Los profesionales de la salud agradecieron por la donación del equipo que tanta falta hacía en el hospital. Hasta el lunes solo el Banco de Sangre de Santa Cruz de la Sierra era el establecimiento que tenía este tipo de máquinas.

El equipo que entregaron los candidatos de Creemos es una máquina de aféresis terapéutica MCS +9000 que permite extraer completamente la sangre del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

Es una máquina de múltiple funciones que ayuda a la obtención de plasma hiperinmune para la lucha contra la Covid-19 y para contrarrestar otras patologías autoinmune e incluso en paciente oncológicos adultos y niños.

“La donación será de mucha ayuda a la población, Montero se siente contento por el gesto de Luis Fernando Camacho que ahora vuelca su esfuerzo para luchar con el coronavirus que está arrebatando la vida de familiares y amigos”, dijo Regys Medina.

Sostuvo que esta máquina para generar plasma debería haberse implementado hace tiempo, pero desafortunadamente las autoridades municipales no lo hicieron. “Ahora le estamos brindando mejores condiciones a los médicos para que sigan salvando más vidas”, remarcó.

La donación del equipo es parte del plan que Creemos ofrece a la población donde se priorizará la salud y la transparencia del trabajo.

Según Luis Fernando Camacho, la máquina es portátil y se la podrá trasladar de un lugar a otro, para llegar a más donante de sangre y mucho mejor si son personas que han superado el coronavirus eso permitirá generar plasma hiperinmune, indicó.

“Estamos en la segunda ola de rebrote de la Covid-19, Santa Cruz es uno de los departamento más golpeados con 4.000 personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad. El Gobierno debería ejecutar un plan para de los recursos económicos para encarar la lucha contra la pandemia, sin embargo, la compra de las vacunas se la hace a través de un contrato de confidencialidad y eso alienta la corrupción”, dijo.

De su lado, Jhonny Guzmáz, director del hospital Alfonso Gumucio Reyes, sostuvo que con el equipo recibido, el sanatorio se pode a tono con otros establecimientos médicos. “Ojalá llegarán más donaciones como la que hace usted señor Camacho. Su gesto posibilitará brindar mejor a los pacientes que recurren a nuestro hospital que es un centro de referencia en el norte cruceño”, precisó.

*Foto: Prensa Creemos

Comentarios