Arresto por 8 horas y trabajo comunitario para el que no cumpla con determinaciones del COEM

El funcionamiento de los establecimientos comerciales será hasta las 22:00, entretanto que  la circulación de peatones y vehículos en la jurisdicción del municipio de Montero será hasta las 23:00. Los infractores a la determinación serán arrestados ocho horas y realizarán trabajo comunitario.

Desde el mediodía del martes 19 de enero se ponen en vigencias nuevas disposiciones aprobadas por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) que se reunió de emergencia en la Casa Municipal de Cultura ‘Antonio Anzoátegui’.

El alcalde municipal Noel Pozo y Leticia Machuca, secretaria municipal de Salud, anunciaron que desde las 23:00 a 05:00 estará prohibida la circulación de peatones y vehículos de lunes a domingo. La infracción será arresto de ocho horas y trabajo comunitario con apoyo de Gendarmería y Policía.

Los vehículos deberá circular con el 80% de su capacidad de pasajeros cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, uso de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico para evitar la propagación del Covid-19.

El transporte de servicio Interprovincial debe circular cumpliendo todas los protocolos de bioseguridad, si entre los pasajeros hubiera una persona con temperatura mayor a los 37,5 grados debe ser separada del resto de los usuarios y se debe reportar el caso al Centro de Respuesta Rápida del Gobierno Autónomo Municipal para su respectiva evaluación médica.

Machuca agregó que es de fundamental importancia que cada parada del transporte público deba tener su punto de control de temperatura y evaluación médica.

La municipalidad realizará supervisiones periódicas para observar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y puntos de control del Covid-19 en paradas de transportes, entidades financieras y mercados, en coordinación con personal de salud y la fuerza pública.

Mientras que los radio móviles de acuerdo al rol de turnos circularán en caso de emergencia en salud y la  compra de medicamentos, los infractores recibirán las sanciones anunciadas por la servidora municipal.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El COEM también determinó mantener la apertura de toda la actividad económica debiendo cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad, además se exigirá el uso obligatorio del barbijo en entidades públicas y privadas.

Se dispuso que todas las entidades financieras, públicas y privadas deben realizar el control estricto de la temperatura, el uso de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento físico, y al igual que en el transporte interprovincial si hay una persona con fiebre 37,5 grados debe ser separada inmediatamente del resto de los usuarios y reportar el caso al Centro de Respuesta Rápida.

El ejecutivo municipal a través de la intendencia en coordinación con el orden público y los dirigentes de los mercados regulará el funcionamiento de los centros comerciales, ferias móviles.

Los comerciantes tienen la obligación de reforzar el control en su zona de trabajo, respecto al ingreso, circulación y medidas de precaución de personales para evitar la propagación de la pandemia. Si en un mercado se detecta un caso positivo, el establecimiento será cerrado por 14 días, explicó Machuca.

En cada mercado se debe evitar la aglomeración de personas y deberán tener un comité de salud, mínimamente conformado por tres promotores que contribuyan a la vigilancia epidemiológica centinela para Covid-19.

Ante el incremento descontrolado de casos de la pandemia se suspende el funcionamiento de establecimientos nocturnos y otros hasta que las autoridades sanitarias brinden el reporte de mitigación del rebrote.

Asimismo se prohíben la realización de fiestas y acontecimientos sociales en domicilios particulares y las reuniones, eventos deportivos donde se aglomeren a más de diez personas hasta que la emergencia sanitaria sea levantada.

La Intendencia Municipal, Seguridad Ciudadana y la Policía serán las encargadas de hacer cumplir las determinaciones del COEM, para el éxito de las medidas se exhorta a la población a denunciar cualquier contravención.

Respecto a los cultos de las Iglesias Católica y Evangélica, deberán realizar sus actividades durante el día un con un 50% de su capacidad, para ello deben mejorar los controles de bioseguridad para prevenir el contagio con el virus.

Por la emergencia sanitaria se prohíbe el uso de los cementerios municipales y privados, exceptuando los casos de inhumación.

El gobierno Municipal promocionará el tema de la alimentación saludable, uso de la ivermectina y los protocolos médicos para la atención de los pacientes, además se habilita en Centro de Acogida y Recuperación para pacientes diagnosticados que no tengan condiciones para mantener el aislamiento en sus domicilios familiares con el objetivo de evitar riesgos sanitarios, familiares y comunales.

Además en la reunión del COEM se aprobó también el Plan Municipal de Lucha Contra el Covid-19.

En la reunión de emergencia el Concejo Municipal hizo llegar la Ley Municipal del Uso Obligatorio del Barbijo, que debe promulgar el ejecutivo junto a su reglamento.

 1,804 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *