ONU destaca las gestiones del Gobierno de Arce en enero para recibir cerca de 1 millón de vacunas

El Sistema de Naciones Unidas destacó este sábado las gestiones del Gobierno del presidente Luis Arce realizadas el 6 de enero pasado para que Bolivia sea elegida entre los primeros países en recibir cerca de un millón de vacunas contra el COVID-19, tras la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica.

Mediante un comunicado publicado en sus redes sociales, la ONU detalló que el pasado 6 de enero el mecanismo COVAX ofreció a los países la oportunidad de expresar su interés para el acceso a un volumen limitado inicial de una vacuna de cadena ultra fría de Pfizer/BioNTech.

“El Estado Plurinacional de Bolivia estuvo entre los países que envió su propuesta junto a otros 72 proponentes y fue seleccionado después de la revisión del plan de preparación nacional y la evaluación epidemiológica de la OMS realizada por seis comités regionales, compuestos por personal de la OPS/OMS, UNICEF y Gavi”, señala el texto.

El párrafo precedente desmiente las versiones de los exministros del gobierno de facto, Yerko Nuñez y Arturo Murillo, sobre las supuestas negociaciones realizadas durante el régimen de Jeanine Áñez.

Con las gestiones rápidas y oportunas de la administración de Arce y en solo tres meses “Bolivia se constituye así, junto a Colombia, Perú y El Salvador, en uno de los primeros países en América Latina en recibir vacunas bajo esta iniciativa”, refiere la ONU.

“La entrega de casi un millón de vacunas en calidad de donación, 92.430 dosis de Pfizer y 900.000 dosis de AstraZeneca, es parte del cumplimiento del acuerdo de COVAX con el país para asegurar la disponibilidad y el acceso de vacunas”, agrega el comunicado.

El documento indica que Bolivia al constituirse en un país prioritario de la Alianza para las Vacunas Gavi (por su sigla en inglés), recibirá de manera gratuita las vacunas, a través del compromiso anticipado de mercado (AMC) del Mecanismo COVAX. “Este será el primer lote que recibirá el país hasta completar el número de dosis para cubrir al 20% de la población boliviana”, precisa.

“Al ser uno de los primeros países en introducir vacunas a través del mecanismo COVAX, se insta a que el Estado Plurinacional de Bolivia comparta su experiencia en la planificación y distribución de las vacunas con el resto de los países que participarán en rondas sucesivas de distribución de las mismas”, apunta el documento.

En ese marco, la ONU en Bolivia, a través de sus agencias OPS/OMS y UNICEF, coordina con el país una cooperación técnica y financiera integral para la adquisición e introducción de las vacunas contra la COVID-19.

Se proporcionará cooperación técnica al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para fortalecer la cadena de frío, la capacitación al personal de salud en su uso y mantenimiento, así como en las acciones conjuntas de información, comunicación y movilización social para promover la importancia de la vacuna para la prevención de la enfermedad COVID-19.

Por último, Naciones Unidas expresó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la salud del pueblo boliviano para enfrentar la pandemia del COVID-19

Fuente: Agencia Boliviana de Información

Crédito de foto: ABI

Comentarios