Alistan proyecto de ley de acceso a la información pública

El ministro de Justicia, Iván Lima, reveló este martes que se está trabajando un proyecto de ley de acceso a la información pública y que se espera tener un texto listo para su socialización este mes de febrero.

Señaló que se trata de una buena noticia, considerando que el acceso a la información pública es un tema importante no sólo en tiempos de pandemia, sino también para la democracia.

En entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL, Lima explicó que el 29 de enero el Ministerio de Justicia ha presentado un texto a consideración del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que está conformado también por el Ministerio de Gobierno, Contraloría, Procuraduría, Fiscalía y UIF.

Indicó que dicho Consejo debe hacer llegar al Ministerio de Justicia sus observaciones al respecto y que, a partir, de esa fecha se tendrá otros cinco días para concluir un anteproyecto de ley y remitirlo a las instancias correspondientes.

“Ya esperemos que este mes se vuelva anteproyecto y podamos ya difundirlo a nivel social y con ustedes (medios de comunicación) de la ley de acceso a la información pública”, destacó el Ministro.

Manifestó que el derecho a la información es un derecho de los ciudadanos y que el mismo sólo puede estar restringido de manera temporal, nunca definitiva, en casos de seguridad nacional o de defensa de los intereses del país.

Lima manifestó su intención de trabajar mancomunadamente con todos los sectores de la población, como medios de comunicación, para tener una ley de acceso a la información pública.

Agregó que el texto también debe pasar el análisis de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, para ver su factibilidad en el tema financiero, pero además debe ser considerado por el Consejo Nacional de Políticas Económicas y Sociales.

*Texto: ERBOL

 3,972 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *