Después de tres años de su inauguración intentan dar funcionalidad al mercado El Alba

Han pasado tres años y casi cinco meses de la inauguración del mercado modelo El Alba. Obra en la que se invirtió cerca de Bs 30 millones a través del programa ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’. Desde ese tiempo la infraestructura millonaria no cumplió la función social para la que fue edificada. Sin embargo, la Alcaldía intenta de a poco revertir la situación.

Para evitar que las instalaciones del mercado municipal estén ociosas, en la gestión del ex alcalde Mario Baptista, se determinó que la Secretaría Municipal de Medio Ambiente junto a todas sus reparticiones se instalen en el lugar.

Tratando de corregir los errores de sus antecesores, el alcalde  Noel Pozo instruyó que a partir del lunes 08 de febrero los comerciantes mayoristas de verduras y frutas que llegan a la ciudad a comercializar sus productos para abastecer a la ciudad, realicen sus actividades en el parqueo del mercado El Alba, determinación con la que se pretende comenzar a activar ese centro comercial.

En ese entendido el sábado 6 de febrero, la Secretaría Municipal de Medio Ambiente y la Secretaría Municipal de Desarrollo Humano junto a la Dirección Regional de Bomberos de Montero y el Norte Integrado realizaron la limpieza de las instalaciones del mercado para que los comerciantes mayoristas comiencen a operar desde el lunes 8 de febrero.

Servidores municipales realizan la limpieza del mercado El Alba

Orlando Pacheco, intendente municipal, sostuvo que a los comerciantes se les otorgará todas las facilidades para que puedan realizar su actividad sin ningún problema. “Como la labor de los mayoristas comenzará a las 03:00 se iluminará parte de la avenida Venezuela”, dijo en una entrevista a Canal 8.

Aseveró también que se han habilitado 5 baños para damas y la misma cantidad para varones, la seguridad interna estará a cargo de la gendarmería que tendrá el apoyo de una patrulla policial que realizará rondas permanentes por el lugar para evitar la presencia de los amigos de lo ajeno.

Asimismo para garantizar la presencia de los clientes se ha dispuesto que al menos tres empresas de transporte realicen el recorrido por el centro comercial hacia el centro de la ciudad y otros lugares.

Explicó que este es un primer paso que se da para intentar que el centro comercial funcione como se lo tiene proyectado, la siguiente fase será el traslado de otro sector de comerciantes a las casetas internas de la edificación que fue concebida para trasladar a los comerciantes ambulantes que ocupan las calles de la ciudad.

Después de la inauguración del mercado El Alba surgieron muchas críticas pues se supo que el proyecto elaborado, no contemplaba el servicio de alcantarillado sanitario, ítem importante en la obra por la gran cantidad de personas que tendrá que albergar el mercado entre comerciantes y clientes.

DATOS DE LA OBRA MILLONARIA

La infraestructura del mercado tiene 650 puestos de venta que están distribuido en tres niveles: planta baja, 72 de ropa, 17 de zapatos, 15 casetas bisutería, cinco casetas de lencería, siete casetas para peluquería, 10 casetas música y video,  16 casetas de pan, cuatro cajeros automáticos,15 casetas de electrodomésticos, 20 casetas de conservas, 24 casetas de abarrotes, seis casetas de licores, ocho casetas de librería, ocho casetas de artículos deportivos, ocho casetas de cotillones, 16 casetas de flores, nueve casetas de artículos de limpieza, nueve casetas de ferretería, una farmacia, siete casetas de muebles, 95 casetas de verduras,  54 casetas de frutas, 26 casetas de carne,  135 casetas de papas, una de internet, un centro de llamadas, una guardería con baños y área de juegos, ocho baterías de baños y un cuarto de duchas.

La segunda planta cuenta con 18 casetas de comida, ocho casetas de jugos, dos baterías de baños para mujeres y varones, cuatro salas auditorio y finalmente la tercera planta tiene 20 casetas de comida  y  ocho casetas de jugos, además de  que el mercado cuenta con áreas de parqueo, carga y descarga de mercadería para 64 vehículos y 14 puntos de sistemas contra incendio.

*Créditos de fotos: Alcaldía de Montero

Comentarios