‘Polo’ Paz: “Urge realizar el mantenimiento de los monumentos y bustos de la ciudad”

El escultor Pablo Enrique ‘Polo’ Paz manifestó que desde hace seis años la Alcaldía dejó de realizar el mantenimiento de los monumentos y bustos que están colocados en paseos públicos de la ciudad. El director de Cultura, René Morales, respondió que hay presupuesto y que en marzo ingresará la solicitud.

“Las esculturas se están deteriorando bastante, algunos de ellos ya presentan fisuras y se observa el escarchado de la pintura. El mantenimiento de estas obras es urgente”, dijo Paz que es autor de la mayoría de los monumentos y bustos de personajes montereños.

Las obras en cuestión están ubicadas en plazas, plazuelas, avenidas y hasta en algunas comunidades y unidades educativas de la ciudad. El artista manifestó que mandó cartas a la Alcaldía para hacer conocer la preocupación al burgomaestre Noel Pozo y lo mismo hizo con el Concejo Municipal y espera que se pronuncien en los próximos días.

“Ojala las autoridades hagan las gestiones para realizar el mantenimiento de los monumentos y bustos que es urgente”, menciono Paz al recordar que cada escultura tiene un significado especial para la historia de montero, ellos reflejan hechos y personajes memorables de la ciudad, precisó.

Paz aclaró que mantiene los derechos de autor de sus obras que están registradas en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi). “Gracias a Dios tengo ese derecho de intervenir, no puede hacerlo cualquier pintor o una persona extraña”, indicó.

El escultor precisó que el mantenimiento de las estatuas y bustos que se encuentran emplazadas en diferentes lugares de la ciudad y que se necesita alrededor de Bs 70.000 para realizar el mantenimiento con una pintura especial que tiene caucho, metales en polvo; utilización de materiales especiales por lo delicado de la tarea para evitar que la fisonomía de la obra se pueda desfigurar, además del revestimiento especial para protegerlos de la lluvia y el sol.

Desde la Alcaldía, el director de Cultura, René Morales se pronunció al respecto y confirmó que existe el presupuesto para realizar el mantenimiento a los monumentos y bustos que son de propiedad municipal.

“En los primeros días del mes de marzo ingresaremos la solicitud para realizar el trabajo”, precisó Morales ante la consulta realizada por Montero Noticias.

En la ciudad existen 30 esculturas entre monumentos y bustos. La última vez que se realizó el mantenimiento se lo hizo en 2013.

Comentarios