Piden Impulsar Puerto Busch y el puerto de Ilo sin perder la esperanza de volver al mar

Las políticas gubernamentales de reactivación económica, deben enfocarse a promocionar puerto de Ilo en el Perú e impulsar el funcionamiento de puerto Busch en el departamento de Santa Cruz, sin perder las esperanzas de recuperar algún día, la cualidad marítima de Bolivia.

Esos pedidos fueron manifestados este martes por las autoridades locales, en el acto cívico recordatorio y de homenaje a los héroes caídos en la guerra del pacifico con Chile, realizado en el área de los mástiles de la plaza 2 de diciembre de Montero, donde estuvieron presentes efectivos del Regimiento de Satinadores de Selva 12 Manchego.

Hoy martes, se recuerda en todo el territorio nacional el 23 de marzo de 1879, día de la defensa boliviana de Calama liderada por Ladislao Cabrera y Eduardo Abaroa ante la invasión chilena, que después de más de un año de contienda bélica, ocasionó el enclaustramiento marítimo, que impidió un mayor crecimiento económicos del país.

El subgobernador de la provincia Obispo Santistevan Maico Moreno dijo que, pese a que Bolivia perdió su cualidad marítima, consideró que las políticas gubernamentales deben encaminarse al Puerto de Ilo cedido en usufructo por el gobierno del Perú.

También tenemos Puerto Busch en Santa Cruz frontera con Paraguay y donde hay convenios para que circulen libremente las exportaciones e importaciones, dijo el subgobernador.

Por su parte el alcalde de la ciudad Noel Pozo Terrazas, considero de importante analizar los hechos acontecidos durante esa contienda bélica que terminó con la apropiación del Litoral en manos de Chile.

Mencionó que es importante la unidad de cada uno de los bolivianos y sobre todo, no perder la fe y esperanza para retomar lo que siempre perteneció a los bolivianos.

 1,223 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *