Viceministro asegura que el hospital Oscar Urenda no será cerrado, los dirigentes exigen compromiso firmado

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas aseguró que el hospital de tercer nivel Oscar Urenda en Montero, no cerrará sus puertas y las atenciones médicas en el área Covid de terapia intensiva e internaciones, continuarán de manera normal.

El compromiso del funcionario gubernamental fue manifestado este jueves en una conferencia de prensa realizada en la alcaldía municipal después de una reunión de coordinación sostenida con los representantes de la empresa constructora Makiber.

Primero lamentó que una información que salió de la dirección del nosocomio y de algunos dirigentes, en sentido de que el hospital seria cerrado y que los pacientes serían trasladados a la capital cruceña, hubiese provocado alarma innecesaria.

“Queremos declarar enfáticamente que el hospital no se va a cerrar, no va paralizar ahora sus acciones, se ha determinado que hay opciones para poder continuar con el funcionamiento del hospital en las cuales la terapia intensiva con sus 12 camas y el área de hospitalización, continuará funcionando mientras se van haciendo los arreglos correspondientes” dijo Terrazas al mencionar que tendrán que esperar 90 días más para que la empresa constructora concluya los trabajos para después realizar la entrega provisional de la obra.

Remarcó que durante todo este tiempo, el hospital con los servicios de terapia intensiva y sus camas de internación en el área Covid, continuará funcionando mientras se van haciendo los arreglos correspondientes.

Sin embargo dijo que después de los 90 días y dependiendo del comportamiento de la pandemia y que no haya peligro de ascenso de nuevos casos del Covid-19, se tendrá que hacer una paralización del servicio hospitalario, de por lo menos 30 días para la entrega definitiva del hospital.

Explicó que el cese temporal será para permitir que la empresa constructora, pueda completar todo el trabajo requerido en esas instalaciones, desde la planta generadora de oxígeno, sistemas de aire acondicionado, sistema eléctrico, manejo de los gases medicinales y todas las instalaciones que son necesarias, para el funcionamiento pleno del hospital.

“Está calculado y pensado para un lapso de al menos 20 días, así que de aquí en adelante, nos sentaremos normalmente y de acuerdo al comportamiento epidemiológico, haremos una evaluación para que en un lapso menor de tiempo, podamos acondicionar nuestro anhelado hospital para que ya esté al servicio pleno  del pueblo montereño” dijo el viceministro.

Respecto a los salarios adeudados a los trabajadores hospital dijo que es falso que les adeudan de 5 meses, toda vez que ellos iniciaron su contrato en enero, a los cuales ya se les cancelo de un mes y están por cobrar el segundo mes y se tienen que acelerar los procesos administrativos para cancelar el tercer salario y que antes del 4 de abril será solucionado el tema del personal médico por los próximos tres meses.

Manifestó que no es necesario hacer un documento como tal, teniendo en cuenta que nunca hubo la decisión de cerrar el nosocomio, sino que había un equipo haciendo la evaluación de la situación del hospital para ver cómo compensar con la empresa constructora, toda vez que el hospital ya tenía que haber sido entregado a finales de este mes.

VICEMINISTRO RECIBE PLIEGO DE DEMANDAS

Después de finalizada la conferencia de prensa, los vecinos y dirigentes que realizan el bloqueo de la carretera en la doble vía Montero Guabirá, llegaron hasta el edificio municipal para entregarle personalmente una carta donde refleja las demandas relacionadas al hospital.

La autoridad gubernamental no tuvo más salida que recibir el documento y estampar su firma de recibido para después comprometerse de ir al lugar del bloqueo para dialogar con los manifestantes y posibilitar el levantamiento de la medida.

Finalmente, el viceministro no llego al lugar y los dirigentes en el punto de bloqueo, remarcaron que radicalizarían sus medidas de presión hasta lograr la presencia de alguna autoridad gubernamental que firme un compromiso de que el hospital Oscar Urenda no será cerrado.

Comentarios