Comité pro Santa Cruz pide a Bolsonaro otorgar asilo a la exministra Pinckert

El Comité Cívico pro Santa Cruz entregó una carta a la embajada de Brasil para solicitar al presidente Jair Bolsonaro que otorgue asilo a la exministra María Elva Pinckert, porque considera que es víctima de una persecución política en Bolivia.

El pedido surge después de que la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra la exministra, por no presentarse a declarar en un proceso que se le sigue por la presunta comisión de nombramiento ilegal.

Según la carta del Comité, la exministra Pinckert solicitó asilo a Brasil el pasado 30 de marzo. 

En la nota, los cívicos denuncian que existe una persecución política contra opositores, en la cual la justicia boliviana espera instrucciones del Gobierno. Mencionan como ejemplo el caso de Jeanine Añez, que -en criterio del Comité- fue encarcelada sin respetar las formalidades de la norma.

Para el caso de Pinckert, el Comité denunció que no se respetó sus garantías, “no fue notificada personalmente, no le dejaron copia de la denuncia, no le permitieron justificar su inasistencia ni apersonarse voluntariamente, generando así indefensión absoluta”.

Agrega que la exministra no tuvo conocimiento de los procesos y menos de sus contenidos, sino por los medios de comunicación, y sin considerar su edad, su calidad de mujer y el estado anímico por la pérdida de su esposo.

En ese marco, el Comité indicó que ya se ha solicitado a organismos la conformación de una comisión internacional contra la violación de derechos humanos, pero hasta que se reforme la justicia boliviana, pidió dar asilo a Pinckert.

“Entre tanto se logre la reestructuración de un Sistema de Justicia independiente e imparcial, aparejamos documentación para vuestro conocimiento y mejor entender, y al efecto pedimos respetuosamente a Su Autoridad. CONCEDA ASILO POLÍTICO A FAVOR DE MARIA ELVA PINKERT DE PAZ”, dice la carta enviada a Bolsonaro.

*Texto: ERBOL

 13,686 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *