Villafañe asume la federación de tenis con el objetivo de potenciarla en todas sus áreas

A principios de este mes tomó el mando y como principal tarea tiene en mente brindar más apoyo a los deportistas Junior, además de los Senior y los profesionales.

El cochabambino Hiber Villafañe tomó este mes el timón de la Federación Boliviana de Tenis (FBT) como flamante presidente tras ganar las elecciones de la gestión 2021-2024. Para su mandato ya tiene planificado varios objetivos, como potenciar esta disciplina en todas las categorías: desde Junior, pasando por los profesionales hasta llegar a los Senior.

En septiembre pasado se llevaron adelante las elecciones y Villafañe fue nombrado titular, aunque su gestión recién comenzó a partir del 1 de abril de este año tras la salida del anterior presidente, Ricardo Aguirre.

“Para mí ser presidente de la federación es una satisfacción, es el deporte que más me apasiona y es la primera vez que tomo esta función, ya que anteriormente he sido titular de asociaciones”, indicó Villafañe, que encontró una entidad “bien estructurada y con buen ingreso económico”.

Su directorio está compuesto por “miembros de varias ciudades del país, lo cual es importante para tener visiones diferentes”.

Potenciar el deporte

Los proyectos deportivos que tiene en mente Villafañe están muy ligados a la gestión deportiva que se pueda realizar porque “nos ha tocado un reto muy grande: asumir la federación en plena pandemia y por ello tenemos que saber gestionar recursos para que todos nuestros proyectos en mente los podamos hacer”.

Dentro de ello está el programa de fortalecimiento para los jóvenes tenistas hasta 18 años para que compitan a nivel internacional.

“Queremos conformar un equipo de élite de jugadores Junior, desde 12 hasta 18 años. Deseamos que sea designado por la federación y que puedan viajar a todos los torneos Cosat o internacionales que existan bajo los recursos y el ala de la federación”, recalcó el titular, que lleva como dirigente 14 años, incluyendo su presencia en los clubes de tenis.

Para llevar adelante el proyecto se realizarán gestiones con la empresa privada y se buscará la colaboración del Gobierno Nacional.

Hiber Villafañe, presidente de la federación de tenis

Pasos a seguir

“Se va a contratar un equipo multidisciplinario con un entrenador, que ya lo tenemos y será Daniel Miranda, un nutricionista, preparador físico y dependiendo de qué más necesitemos lo iremos añadiendo en el camino. Con ellos seleccionaremos de cada departamento una cantidad de jugadores que todavía no fue determinada para conformar el equipo Bolivia”, explicó.

Se apunta a comenzar con el proyecto en el segundo semestre de este año para que lleguen en forma al inicio de la Gira Cosat.

En la categoría Senior entran los tenistas mayores de 18 años que no son profesionales y para ellos se apunta a continuar organizando torneos, además de “las actividades sociales que a ellos bastante les gusta”.     

Para todos ellos prevé llevar adelante diferentes campeonatos nacionales a lo largo del año, pero también dependerá de la evolución que haya de la COVID-19 en el país.

Profesionales

Los mejores tenistas del país que participan en el circuito internacional tampoco quedarán de lado, ya que se planifica brindarles más apoyo con la organización de más eventos en territorio boliviano.

“Para nuestros grandes referentes, como es el caso de Hugo Dellien y los hermanos (Federico y Noelia) Zeballos y de muchos otros más, apuntamos a colaborarles con la realización de más torneos profesionales en el país. Apuntamos a ser sede de algún Challenger y Futures”.

Esos campeonatos serán de mucho beneficio, ya que al tenerlos en Bolivia se ahorrarán muchos gastos que normalmente tienen al viajar a otras naciones para participar en estos mismos certámenes que tienen bolsa económica y entregan puntos para el ranking mundial.

“Lo que más quiero es que el tenis boliviano y los chicos puedan surgir en este deporte y que se vea que en Bolivia el tenis está avanzando”, agregó el presidente, que de joven fue jugador con varios logros a nivel nacional.

Selección

En marzo de 2020 Bolivia consiguió el ascenso histórico al Grupo Mundial I de la Copa Davis y por ello en septiembre (del 17 al 19) de este año la Verde será local ante Bélgica en Santa Cruz, donde el ganador de la serie avanzará a las Clasificatorias Finales para ingresar al Grupo Mundial, donde se encuentran las mejores selecciones del planeta.

Este vital duelo es uno de los aspectos más importantes que desea reforzar Villafañe para que los seleccionados lleguen en la mejor forma posible.

“A la cabeza de todo esto se encuentra Hugo Dellien. El directorio comenzará de inmediato el trabajo y coordinación con el Club de Tenis Santa Cruz para tener una Copa Davis inolvidable. La federación también buscará contactarse con el equipo para ver la necesidades de los jugadores y puedan sentirse lo más cómodos posibles para que en lo único que tengan que pensar es en competir y porque no decirlo, ganar la serie a Bélgica”.

No se descarta que algún jugador Junior integre la selección para que conozca el ambiente de esta clase de torneos y de esa manera poco a poco se busque el recambio.

Sobre la Billie Jean King Cup (anteriormente conocida como Fed Cup), Bolivia será sede a mitad de año (del 13 al 19 de junio) en La Paz y el objetivo es solo uno: salir ganador para ascender al Grupo I de la Zona Americana.

“Seremos anfitriones y estamos muy contentos de llevarlo adelante. Estamos hablando con la organización y será muy beneficioso para nuestras jugadoras ser locales y con ello tendremos chances más altas de pasar de ronda”.

Participarán ocho selecciones de América y el que salga campeón conseguirá la clasificación.

Entrenadores

En carpeta también está el desarrollo de organizar capacitaciones para los entrenadores y de esa manera mejoren y puedan tener una buena preparación para la enseñanza que realizan, en especial para los más pequeños que dan sus primeros pasos en esta disciplina.

“Vamos a seguir armando capacitaciones para nuestros entrenadores, ya sea virtual o presencial cuando mejore la situación de la pandemia. Ellos son la base de nuestros jugadores, no los vamos a descuidar”, apuntó Villafañe, que aparte de ser dirigente también tiene su empresa de distribución de productos masivos.

Asimismo, recalcó que la FBT “buscará tener una participación más activa en  el Comité Olímpico Boliviano”.

“Se buscará que todos nuestros torneos nacionales puntúen con el ranking UTR, puntaje importante para acceder con mejores condiciones a las becas universitarias en los Estados Unidos. Se tiene proyectos importantes en la masificación del tenis y que más ciudades del país se involucren. No se necesitan canchas o clubes para comenzar a practicar el tenis. Se seguirá apoyando al tenis sobre sillas de ruedas y colaboraremos con más intensidad para que se desarrolle con mucha fuerza el tenis de playa”, subrayó.

 263 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *