Baldiviezo y Barja triunfan en el Nacional Virtual Sub-18

Con ambos ajedrecistas la selección boliviana juvenil está completa y lista para participar en los eventos internacionales que organice la Fide.

La paceña Nathaly Baldiviezo y el cruceño Matías Barja salieron campeones del Nacional Virtual Sub-18 de ajedrez que se llevó adelante el sábado y completaron la selección boliviana que participará en los eventos internacionales que organice la Fide.

La aplicación Lichess albergó el último certamen clasificatorio de las categorías juveniles. Participaron 61 pensadores (36 en varones y 25 en damas) que jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Baldiviezo fue la más destacada de todo el campeonato al ser la única que terminó de manera invicta con 8 puntos producto de seis victorias y dos empates.

Las tarijeñas Katherine Mollo e Isabela Kilibarda completaron el podio y lo hicieron con 6,5 unidades cada una, pero la primera se quedó con el segundo lugar gracias al sistema de desempate.

Es el segundo título que suma la ajedrecista paceña en lo que va de la temporada porque también se quedó con la corona de Sub-14.

Esto implica que cuando haya un certamen de la Fide podrá participar en ambos, salvo que sus dos categorías se realicen al mismo tiempo, ya que en ese caso la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) deberá tomar una decisión sobre el tema.

Varones

La lucha por el primer lugar en la rama masculina fue bastante disputada, pues Barja y el chuquisaqueño Camilo Yañez fueron los mejores con 7 puntos cada uno.

Nuevamente se usó el sistema de desempate para definir al ganador y Barja, que es jugador Sub-13, se quedó con la corona. El tarijeño Jhoan Mollo completó el podio con 6,5 unidades.

Luego de varias semanas de intensos campeonatos virtuales Bolivia ya tiene conformada a su selección juvenil, a la que solo accedieron los campeones de cada categoría.

Ellos son: Baldiviezo y Barja (ambos en Sub-18); el cochabambino Licael Ticona y la tarijeña Katherine Mollo (Sub-16); Baldiviezo y Ticona (Sub-14); el valluno Juan Carlos Tejerina y la cruceña María José Salazar (Sub-12), la chapaca Isabela Kilibarda y el chuquisaqueño Esdras Mamani (Sub-10), además de la paceña Katerin Quispe y al cruceño Thiago Tomicha (Sub-8).

“Ellos representarán al país en los futuros campeonatos que organice la Fide para este año y que sean virtuales. Estamos a la espera de que se anuncie algún certamen”, manifestó Javier Monroy, vicepresidente de la FBA.

 293 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *