ABT verificó que asentamiento humano provoca daño ecológico en dique de contención

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra ABT, envió un inspector a la zona de los defensivos del río Piraí, donde se produjo un asentamiento humano que afectó a la plantación de árboles y a la solidez del dique de contención.

Vinicio Zardán, inspector de la ABT, se hizo presente en la zona a denuncia de funcionarios del Gobierno Municipal, que a su vez habían recibido denuncias de vecinos y de autoridades de la Subgobernación, como del Servicio de Encausamiento de las Aguas del Río Piraí, Searpi, que dieron la alerta a la autoridad municipal.

Zardán, informó que en la inspección ocular, ha comprobado la existencia de un asentamiento humano, con apertura de calles y alambrado de lotes. Pero además, ha verificado que hay afectación de una parte del bosque de protección del dique de contención, donde están tumbando árboles para construir viviendas.

El funcionario de la ABT, indicó que tomó fotografías  y determinó las coordenadas para hacer un trabajo de gabinete que permita determinar con el o los propietarios de las tierras aledañas si se trata de un loteamiento ilegal o es el resultado de una venta de terrenos. Posteriormente se proseguirá según manda la normativa.

La misión de la ABT, según el inspector, es velar por el respeto a las servidumbres ecológicas, como es el caso de los defensivos. El tema de loteamientos, son más competencia municipal, dijo.

Por su parte, el responsable de medioambiente de la Alcaldía Municipal Franz Camacho, manifestó su preocupación por que hay tala de árboles en una zona de protección ecológica y que se ha hecho presencia en este lugar para determinar el daño ecológico que ha provocado este asentamiento humano, aseguró que como Secretaría de Medioambiente se presentará un informe técnico legal a la máxima autoridad ejecutiva, para  que se puedan tomar las acciones de acuerdo con sus competencias.

 3,021 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *