Torrez pasa a tres finales en EEUU, pero no logra la marca mínima

Llegó a las instancias decisivas en 100 y 50 metros libre, además de 100 mariposa, pero todavía no llegó a los registros establecidos por la Fina para clasificarse a Tokio.

La nadadora cochabambina Karen Torrez pasó a las finales en las tres pruebas que compitió la semana pasada en el Clasificatorio UANA 2021 que se llevó adelante en Orlando, Estados Unidos, pero no pudo conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).

Desde el jueves hasta el domingo la Sirena Boliviana acudió al país del norte con el objetivo de conseguir los registros A o B que estableció la Federación Internacional de Natación (Fina).

Su desempeño en la piscina del Rochester Aquatic Center fue muy bueno al haberse metido en las finales de 100 y 50 metros libre, además de 50 mariposa, pero no llegó a los tiempos para Tokio.

Competencia

El jueves fue su debut en el torneo que en su mayoría tuvo gran participación de nadadores estadounidenses, aunque también hubo de otros países.

La ronda eliminatoria de 50 mariposa la superó con el séptimo mejor registro: 28 segundos y 40 centésimas y gracias a ello pasó a la final, instancia en la que también salió séptima (28”21).

Esta prueba no era válida para Tokio, ya que el único evento de 50 metros habilitado para las Olimpiadas es 50 libre.

Luego llegó su especialidad, los 50 libre que se disputó el sábado. En horas de la mañana salió sexta en las eliminatorias (26”58), pero su producción mejoró bastante en las finales que se realizaron en la noche al terminar cuarta (26”15).

Pese a su mejora no logró la marca mínima B (25”51) ni la A (24”77), aunque cabe señalar que ninguna competidora llegó a esos tiempos, lo que muestra la dificultad de llegar a los registros requeridos.

Su última participación fue el domingo en los 100 libre. En las eliminatorias salió séptima (58”65) y en las finales no le fue bien al terminar novena (01’01”06), lejos de la marca B (56”01) y A (54”38).

Lo que viene

Torrez tiene programados otros dos eventos en los que buscará la ansiada clasificación: el Gran Premio Internacional SYC en Asunción, Paraguay (del 27 al 29 de mayo) y el Campeonato Nacional Interligas de Barranquilla, Colombia (15-20 de junio).

Hasta el momento ningún nadador boliviano logró obtener los registros de la Fina y si nadie lo consigue esa entidad otorgará al país dos plazas de universalidad (una dama y un varón) que serán entregados a los mejores ranqueados.

Esos cupos son disputados por Torrez, José Quintanilla y Gabriel Castillo.

*Prensa Febona

Comentarios