Gobierno denuncia formalmente a Murillo por caso Lima Lobo e implica a Añez como cabeza de un ‘clan’

ERBOL – El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que se ha presentado una denuncia formal contra el exministro Arturo Murillo y el excomandante de la Policía, general Rodolfo Montero, por el incumplimiento de la orden de extradición del “pez gordo” del narcotráfico Einar Lima Lobo en 2019, sin embargo, también implicó a la expresidenta Jeanine Añez y la acusó de encabezar un “clan” de protección a narcotraficantes.

Este proceso se refiere a hechos de finales 2019, cuando existía la orden judicial para extraditar a Lima Lobo hacia Brasil, pero la misma no fue cumplida entonces.

El Ministro hizo referencia a informes del exdirector de Interpol, coronel Jorge Campos, quien había intentado proceder con la extradición de Lima Lobo, pero señaló que Montero se lo había impedido. 

“El director nacional de Interpol, el coronel Jorge Campos, presenta una nota al juez de instrucción penal sexto en la capital y le dice: el coronel Rodolfo Montero Torrico, comandante general de la Policía Boliviana, sin ningún fundamento jurídico administrativo ordenó no ejecutar el mandamiento de excarcelación. Continúa la nota y luego dice: aduciendo que el ministro Arturo Murillo Prijic ordenó su destitución del cargo por tratar de ejecutar el citado mandamiento de excarcelación”, detalló el Ministro.

Indicó que, con estos elementos, se formalizó la denuncia contra Murillo y el excomandante de la Policía por uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción. impedir o estorbar el ejercicio de funciones y complicidad en el tráfico de sustancias controladas.

Del Castillo manifestó que espera la admisión del caso para que Montero brinde una versión al respecto y también se solicité el sello azul y después rojo de Interpol contra Arturo Murillo y éste rinda informe.

El exministro se encontraría en Estados Unidos, después de salir del país días antes de la posesión de Luis Arce como presidente.

Vincula a Añez

El ministro Del Castillo vinculó a la expresidenta Jeanine Añez en el caso, debido a que un sobrino de la exmandataria fue detenido en 2017 en Brasil junto a un miembro de la familia Lima Lobo por narcotráfico.

Señaló que Añez fue quien designó a Murillo y Montero, quienes serían quienes impidiendo la extradición de Lima Lobo en 2019.   

“Este clan que protegía a narcotraficantes de nuestro país encabezaba la señora Añez, quien fue que posesionó al coronel Montero como comandante de la Policía Boliviana y ha posesionado al Señor Arturo Murillo, son las dos personas que no permitían el traslado, la extradición y la excarcelación del señor Einar Lima Lobo de nuestro país y estos no son datos políticos, son datos técnicos que estamos expresando”, afirmó.

Recordó que en octubre del 2017 en el Brasil fueron aprehendiddos dos sujetos con más de 480 kilos de cocaína y que entre ellos estaba Fabio Andrade Lima Lobo, quien es sobrino de Einar Lima Lobo, y el otro era Carlos Andrés Añez Dorado, sobrino de Jeanine Añez.

“Por eso que tenemos plena certeza de que el gobierno de facto, el gobierno de la señora Jeanine Añez a través del señor Arturo Murillo y el ex comandante de la policía boliviana, el coronel Montero, estaban favoreciendo a la no excarcelación del señor Lima Lobo de nuestro país”, recalcó.

En 2017, cuando se conoció ese caso, la entonces senadora Añez reconoció que se trataba de su sobrino, pero aclaró que los delitos son personales y que cada uno era responsable de sus actos.

Deslinda a Aguilera

Respecto a la versión de que el actual comandante, coronel Jhonny Aguilera, habría recibido 35 mil dólares de Einar Lima Lobo para evitar su extradición, el Ministro de Gobierno dijo que es totalmente falso.

La versión fue publicada por el matutino Página Siete que difundió un texto atribuido a un informe del exdirector de Interpol, coronel Jorge Campos, en el cual se señala que allegados a Lima Lobo revelaron el supuesto pago a Aguilera.

El ministro Del Castillo recordó que Lima Lobo negó esa versión y afirmó que Aguilera también la desvirtuó. Dijo que con esa versión del pago Murillo pretende polizar el caso.

Lima Lobo fue extraditado hacia Brasil el pasado miércoles. Del Castillo dijo que salió una orden judicial y en menos de una hora se le dio cumplimiento.

Fuente: ERBOL

 296 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *