La competencia ecuestre en el país regresa después de más de un año

Desde el viernes hasta el domingo se llevará adelante la Copa Federación de Salto de forma simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Se espera más de 150 binomios.

Después de más de un año la actividad ecuestre a nivel nacional retornará desde este viernes hasta el domingo con la realización de la Primera Copa Federación de Salto que se llevará delante de manera simultánea en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

La pandemia de la COVID-19 que afectó todos los deportes en 2020 y los problemas sociales que hubo en el país a fines de 2019 hizo que los torneos hípicos sean suspendidos, pero luego de varios meses sin competencia a nivel nacional la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) retomará sus competencias.

“Estamos más de un año parados. El último registro que tenemos de la Copa Federación y cualquier competencia nacional viene de 2019. Es el regreso de las actividades a nivel nacional, es súper importante para nosotros”, indicó Eduardo Bedoya, presidente de la FBDE.

Las sedes

Tal y como se lo realizaba en años pasados la Copa Federación se desarrollará en las tres ciudades del eje troncal del país.

El Club Hípico Los Sargentos albergará las pruebas de la sede de Gobierno; el Club Hípico Santa Cruz, del oriente boliviano; el Country Club y el Club Hípico de Tarata, serán las sedes del valle.

“Por disposición sanitaria en el Country Club no está permitiendo que salgan los caballos y por ello se lo realizará en dos clubes”, apuntó Bedoya.

Cochabamba se encargará de abrir la Copa Federación, pues el viernes y sábado serán los días en que organizará su evento. Esto se debe a que existe una cuarentena total los domingos por normas de bioseguridad impuestas por las autoridades locales.

La Paz y Santa Cruz llevarán a cabo sus pruebas el fin de semana.

Protocolos

La federación hará aplicar todas las medidas de bioseguridad pese a que su disciplina se desarrolla al aire libre.

“Como federación hemos mandado un protocolo que se ha estado siguiendo en las competencias departamentales. Básicamente es la desinfección en las entradas a los concursos, uso de barbijo, alcohol y distanciamiento social. Estará permitido el acceso del público siempre y cuando cumplan con las medidas de bioseguridad”, explicó el titular de la FBDE.

“Debemos manejarlo con mucho cuidado porque la pandemia está teniendo otra vez un repunte de contagios y queremos evitar que ello suceda en nuestros eventos. Lamentablemente estamos luchando contra viento y marea por el tema sanitario debido a la COVID-19”, acotó.

El campeonato

Se espera que participen más de 150 binomios de todo el país, quienes estarán divididos en 17 categorías que irán desde los más pequeños, que saltarán la altura de 0,60 metros, hasta los más experimentados con sus 1,40 metros.

El cruceño César Terrazas se encargará de armar la pista de todas las categorías y que se deberá cumplir en los tres departamentos.

“Hará un diseño que lo mandará a nivel nacional para que todos los participantes salten la misma pista. No competiremos en el mismo lugar físico, pero sí sobre el mismo recorrido”.

Al término de la competencia se juntarán los resultados de las tres ciudades para compararlos y de esa manera sacar una clasificación general por categoría para determinar a los ganadores.

“El que termine el recorrido sin faltas y en el menor tiempo posible será el ganador”, recalcó Bedoya.

Este será el primero de los seis campeonatos de carácter nacional que se llevarán adelante a lo largo del año.

Comentarios