Retraso en la designación del subgobernador de la provincia genera preocupación

El retraso en la designación del subgobernador de la provincia Obispo Santistevan genera preocupación. Algunas voces hablan de pugnas internas en Creemos, otras se refieren a que la provincia más productiva de la región no merece ser maltratada de esa manera.

Voces como las de Nancy Cuéllar (Fejuve), Roxana Menacho (activista), Freddy Saucedo Sánchez (Comité Cívico), Raquel Valencia (asambleísta departamental) protestaron por la demora en la designación,  piden celeridad al gobernador Luis Fernando Camacho y acabar a la brevedad con la incertidumbre.

Entretanto, desde el lado de Creemos, el concejal Willan Perales, en una entrevista anterior señaló que la designación del servidor público es competencia directa del gobernador Luis Fernando Camacho, pero pasan los días y hasta el momento no se conoce el nombre del elegido o la elegida.

“Pugna política de dos bandos”

La líder de la Federación de Juntas Vecinales, Nancy Cuéllar, fue la primera en expresar su preocupación por la inexistencia de una nueva autoridad en la subgobernación, situación que le ocasiona perjuicio porque los nuevos dirigentes deben realizar trámites en esa institución.

Cuéllar se refirió a una presunta pugna de poder político en el interior de Creemos, donde los bandos en cuestión no quieren dar brazo a torcer en sus posiciones sin pensar que esa actitud egoísta está perjudicando a la provincia.

“Ninguno quiere dejar el cargo para el otro, creo que deben pensar primero en el pueblo y no en sus intereses personales, con esta situación pierde la provincia”, dijo la dirigente vecinal.

¿Es el dedazo que se quiere imponer o son las pugnas de poder?

Esa es la pregunta que hizo la activista Roxana Menacho, al expresar su molestia por el retraso en la designación del nuevo subgobernador de la provincia Obispo Santistevan, “estoy muy sorprendida porque desde hace un mes no se haya podido designar a una de las principales autoridades de Montero y la provincia”, dijo.

Al igual que otros ciudadanos yo me pregunto ¿Qué es lo que está pasando? ¿Qué es lo que hay detrás de todo esto, por qué  hay tanto hermetismo en la designación del subgobernador?

Menacho afirmó que la población necesita respuestas claras y que se implemente en la práctica ese cambio que tanto se pregonó en la campaña proselitista ‘dejar atrás la vieja política’, sentenció.

“Lo que está pasando en la actualidad con la subgobernación refleja la pugna que hay en el interior de Creemos, entre los que quieren seguir con la vieja política y los nuevos que queremos la renovación”, precisó.

Desde el punto de vista de Menacho, pareciera ser que ahora los montereños para la administración departamental no están contando, cuando fueron los primeros en ponerle el pecho para ser escudo de Santa Cruz en los conflictos de octubre y noviembre de  2019”, indicó.

‘Pulseta interna en Creemos y el poder de las logias’

Así interpretó la asambleísta departamental, Raquel Valencia, todo lo que está pasando por el cargo en la subgobernación. Lamentó este triste episodio que se convierte en una afrenta contra la provincia más productiva de la región de donde salen los alimentos para la mayor parte de los bolivianos.

Valencia reconoció que si bien la designación de la nueva autoridad es una facultad directa del gobernador Luis Fernando Camacho, se debe tener un poco más de consideración con la población, por lo tanto el gobernador debería de tener un poco más de responsabilidad, precisó.

En esta época de pandemia se necesita tener una cabeza visible en la subgobernación, una persona que tenga poder de decisión para trabajar en la contención y mitigación de la pandemia del Covid-19.

“Estoy muy preocupado”

Esa fue la respuesta del presidente del Comité Cívico de Montero, Freddy Saucedo Sánchez, al ser consultado sobre la acefalía que hay en la subgobernación.

“No puede ser que a más de un mes no se haya designado a nadie en el cargo. No hay una cabeza visible a quién dirigirse en la subgobernación”, expresó Sanchez.

El líder cívico considera que ya pasó demasiado tiempo y ha llegado el momento en que las autoridades departamentales develen el nombre del nuevo funcionario. “Ya está bueno, queremos que se sepa quién será el subgobernador de la provincia”, dijo.

Sánchez espera que desde la Gobernación se impulse un nuevo liderazgo, dando espacio a la gente joven profesional, indicó.

“Lo único que podemos hacer es esperar la determinación del Gobernador”

Esa frase le pertenece al presidente del Concejo Municipal de Montero, Willan Perales (Creemos) cuando se le consultó sobre la demora en la selección de la persona que ocupará el cargo en la subgobernación.

“Esa es una decisión que viene de la Gobernación y lo único que podemos hacer es esperar la determinación del Gobernador de colocar en el cargo a una persona de su entera confianza”, precisó.

Perales en declaraciones a Montero Noticias el 27 de mayo, precisó que no tenía conocimiento de quién sería designado en el puesto más importante a nivel provincial.

Hasta el momento han sonado muy fuerte los nombres de Hugo Serrate y Bertha Limpias como candidatos al cargo, sin embargo, hasta la fecha a ninguna de ellas el gobernador Camacho les ha levantado el pulgar, lo que prolonga la incertidumbre de conocer quién de los dos será el elegido.

 1,663 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *