Bolivia da espectáculo y le saca 34 puntos a Ecuador

Reaves inicia un contragolpe para Bolivia frente a Ecuador. (Fotos: Federación Boliviana de Basquetbol)

Por Marcelo Avendaño – Premium

La selección nacional de basquetbol dio el primer paso en el Pre Clasificatorio para el Mundial. Reaves, Camargo y Gutiérrez brillaron para la obtención del triunfo. La vuelta será el miércoles 16 en Guayaquil.

La selección boliviana de básquetbol venció a la de Ecuador por 91 a 57, brindando un buen espectáculo, y de paso logró un interesante “colchón” sacando una diferencia de 34 puntos, este sábado en Tarija, dando el primer paso en el Pre Clasificatorio para la Copa del Mundo de 2023.

La revancha se jugará el miércoles 16 de junio en Guayaquil, donde la Verde buscará la clasificación a la próxima fase, ya sea con otra victoria o perdiendo por una menor diferencia de canastas.

La afición que estuvo en el coliseo Guadalquivir disfrutó viendo al estadounidense-boliviano Joshua Reaves, quien aportó la jerarquía lograda en la NBA de Estados Unidos, como líder de un equipo con varias figuras.

Reaves, Armando Choque, Ronald Arze, Cristhian Camargo y Luis Mercado conformaron el quinteto inicial que puso en cancha el entrenador Giovanny Vargas.

Inicio con nervios

Los nervios les jugaron una mala pasada a los jugadores bolivianos en el comienzo, lo que aprovechó Ecuador para ponerse rápidamente en ventaja y ganar el primer cuarto.

Las figuras ecuatorianas Bryan Carabalí (de 2,14 metros de estatura) y Johu Castillo (2 m) fueron valiosos en ese arranque.

Bolivia acertó obteniendo sus primeros puntos luego de que Reaves interceptó la pelota y se la pasó a Camargo, quien logró la canasta.

Aun así, la visita pudo mantener una diferencia para llevarse el primer cuarto (15-22).

La reacción

A partir del segundo cuarto las cosas cambiaron, pues Pedro Gutiérrez, que es especialista en lanzamientos triples, ingresó a la cancha para dar más frescura en la ofensiva boliviana.

Sus tiros y el bueno movimiento de Reaves le dieron a Bolivia otra cara para pasar a ponerse al frente en el score por 26 a 25.

A partir de ahí la Verde no cedió la ganancia y de a poco empezó a ampliar la diferencia. Ambas selecciones se fueron al descanso dejando anotado en el tablero un 35 a 31).

Se notaba que los ecuatorianos empezaban a sentir el cansancio.

Reaves, la clave

El primer jugador de origen boliviano en la NBA estadounidense comenzó a aparecer con más puntos, en tanto que Gutiérrez y Camargo fueron vitales con sus lanzamientos triples. Así, en la tercera cancha el resultado ya era de 68 a 47.

Bolivia se multiplicó en esfuerzo para conseguir una mayor diferencia hasta el 91-57 definitivo.

Esas 34 unidades le permitirán jugar con más aplomo la revancha.

El mejor

Reaves terminó como el más “goleador” de la selección con 16 puntos; Camargo fue segundo con 14; y Gutiérrez fue tercero con 13.

El boliviano nacido en Estados Unidos fue muy sólido sobre todo a partir del segundo cuarto.

La siguiente semana se conocerá al ganador que avanzará al Grupo B del Pre Clasificatorio, instancia en la que ya se encuentran Paraguay, Nicaragua y Chile.

La selección chilena será anfitriona del cuadrangular que se disputará del 13 al 15 de julio en Santiago. Solo el vencedor de la serie pasará a la última ronda clasificatoria en la que estarán los demás países de América para afrontar partidos de ida y vuelta. Los tres primeros obtendrán su pase al Mundial de 2023.

Comentarios