El pueblo de Bibosi se alista para celebrar a San Juan Bautista

Con obras de mejoramiento en el templo de la Parroquia de San Juan Bautista de Bibosi y la planificación de actividades religiosas, tradicionales y sociales, las autoridades y pueblo de General Saavedra, la antigua Bibosi, se alistan para su celebración patronal el próximo 24 de junio.

El padre Eulogio Puma, párroco de San Juan Bautista de Bibosi, informó que se realizan una serie de mejoras, tanto en el interior como en la parte externa del templo, para ofrecer una imagen digna de la celebración de una fiesta de tanta importancia para este pueblo, hoy convertido en la segunda sección municipal de la provincia Obispo Santistevan.

El sacerdote lamentó que el año pasado, la pandemia no permitió llevar adelante la celebración, pero “sirvió para unirnos como familia y apoyar la obra de Dios”, y añadió que este año pintores y albañiles de Santa Cruz, realizan el decorado interior del templo, mejorando los colores de los diseños tradicionales dañados por el efecto de la humedad. Agradeció el apoyo de familias saavedreñas que aportaron para la realización de estos trabajos.

Según Germán Parada, responsable de comunicación de la parroquia, este martes 15 comenzaron con los recorridos de la imagen del santo patrono por los ocho barrios del municipio de Saavedra, además de la celebración de misas paralelas, tanto en el templo como en los barrios visitados.

Las celebraciones se centrarán en una serenata y la tradicional fogata de San Juan en la víspera de la fiesta, tomando los cuidados necesarios para evitar exponerse al contagio del Covid-19. A las cero horas del 24 de junio, se realizará la caminata sobre las brasas, tradición que caracteriza a esta población.

La celebración religiosa central se oficiará a las 10:00 del 24 de junio con una misa y posterior procesión con el patrono San Juan Bautista de Bibosi. Finalmente, un almuerzo y una rifa solidaria permitirán que la ciudadanía siga aportando en colaboración con el templo, para cubrir los gastos de su refacción.

Además de las actividades mencionadas, el alcalde de Saavedra, Rolando Oño, resaltó otra relacionada con la elección y coronación de las representantes de la belleza saavedreña. Miss Saavedra y Señorita Saavedra, recibirán sus coronas la misma noche de la serenata y fogata tradicional.

Según el burgomaestre, previamente se realizará una carrera de antorchas cuyo ganador será premiado con el encendido de la fogata.

A tiempo de invitar a la ciudadanía a participar de esta festividad, Oña, pidió cuidar las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.    Como medida de precaución, se instalarán brigadas de salud donde se realizarán pruebas rápidas y se entregarán barbijos. “para que nada nos quite nuestra tradición y cultura en una fecha tan importante”, dijo.

Fuente: Pacífico Aviyuna y Wilber Zabala

Comentarios