En San Javier muerte de ganado por rabia bovina pone en alerta a los ganaderos

En San Javier, responsables del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y técnicos veterinarios de la Gobernación alertan de un brote de rabia bovina detectada en una propiedad en la zona de Las Piedras, frontera entre los municipios de San Javier y Concepción.

La situación pone en alerta a los productores de las estancias ganaderas ubicadas  en un radio de 5 kilómetros del punto donde se detectó el brote de la enfermedad, por lo que se exige una vacunación antirrábica inmediata para evitar mayor perjuicio.

La inmunización del hato ganadero permitirá contrarrestar al virus que tiene como transmisor a los murciélagos infectados cuyo hábitat se presume que está en las serranías. Los quirópteros  salen en las noches en busca de alimentos y a su paso se encuentran con el ganado bovino y otros animales a los cuales les chupan la sangre y transmiten la enfermedad.

Martín Gómez, técnico del  Senasag  en San Javier, manifestó el brote se originó en la propiedad Paquió, en la ruta a Concepción. “Es preocupante, pues al ser frontera en ambos lados se encuentran varias propiedades ganaderas, estamos recomendándoles que realicen una vacunación o revacunación contra la rabia bovina. El primer caso de esta zona ha sido confirmado por laboratorio”, precisó.

Añadió que la rabia bovina es una enfermedad zoonótica que se puede transmitir incluso al humano a través de diferentes formas, la mordida de murciélagos o a través de otros animales infectados con el virus.

Res sacrificada (Foto: Radio Tv Central)

De su lado,  el técnico veterinario de la Gobernación, Nelson Ventura, indicó que un trabajo de vigilancia epidemiológica alertó en una propiedad ganadera la sorpresiva muerte de 5 torillos de año y medio sin que se pueda dar con una causa posible deceso.

 Una vez conocido el suceso se realizó la recolección de muestra de las reses para realizar el análisis correspondiente a los laboratorios del Senasag que finalmente confirmó que los resultados fueron positivos para rabia bovina.

Al momento se realizan acciones coordinadas entre el  Senasag de San Javier y Concepción realizando un seguimiento en las propiedades que colindan con el predio donde se detectó el brote. Afirman que una campaña de vacunación o revacunación permitirá inmunizar el hato ganadero de la región.

*Con datos de Radio TV Central 103.5

*Créditos de foto destacado (archivo) elpais.bo

Comentarios