The Intercept difunde audios presuntamente de López que hablan de un complot previo a la asunción de Arce

Erbol/Audios revelados por el sitio de investigaciones The Intercept, atribuidos al exministro de Defensa, Luis Fernando López, hablan de un presunto complot que habría intentado organizar para evitar la asunción de Luis Arce como presidente.

Según el reportaje, firmado por Laurence Blair y Ryan Grim, existen los audios y correos electrónicos que evidencian conversaciones sobre preparativos para el despliegue de mercenarios.

“El alto mando militar ya está en conversaciones de apronte. ¿Cuál es el tema? Yo quiero ser bien específico. La lucha, el mensaje de la lucha está en que quieren reemplazar las fuerzas armadas bolivianas y la policía por milicias cubanas y venezolanas. Esa es la punta del hilo, es lo que va permitir que Bolivia se levante nuevamente y no permite el gobierno de Arce. Esa es la realidad”, dice la voz presuntamente de López.

Según los investigadores, el exministro López estaría hablando en el audio con un sujeto que sería Joe Pereira, que era administrador civil en el Ejército de Estados Unidos y estaba en Bolivia, incluso con antecedentes de estar detenido preventivamente por cargos de fraude. El traductor, según el infome, seria Luis Suárez, un boliviano que actuaría con el alias de “Cyber Rambo”, quien sin embargo -consultado por The Intercept- negó conocer al respecto.

De acuerdo con el reportaje, López habría manifestado que el Comandante y casi 100% de las Fuerzas Armadas estaban con esta iniciativa, aunque había “azules” y algunos oficiales que apostarían al “caballo ganador”, en referencia a Arce.

“Les garantizo que el 95, 98 por ciento son súper patriotas y no quieren desaparecer”, dijo presuntamente López, según The Intercept y añadió que había trabajado “11 meses “para que las Fuerzas Armadas tengan dignidad, moral, sean probadas y piensen en la patria por encima de todo”.

“Mi trabajo ahora mismo está enfocado en evitar la aniquilación de mi país y la llegada de tropas venezolanas, cubanas y de Irán”, habría manifestó el exministro.

Su interlocutor planteó supuestamente al exministro que se necesitaba aviones para mandar hombres desde una base en Miami, Estados Unidos, y que tendría la capacidad de mandar hasta 10 mil personas, aunque no creía que se necesite esa cantidad.

Le explicó que esos hombres llegarían a Bolivia como contratistas privados, en empresas que ya estaban en el país. 

Más adelante, el traductor le pregunta: “Señor ministro, yo le voy a preguntar algo como boliviano, ¿cuán dispuestos están ustedes a hacer operaciones psicológicas están dispuestos a manipular la información como lo hace el MAS?» A lo que se responde 100%.

Según el reportaje, que también asegura tener más audios, señala que aparentemente el plan se descarriló por desacuerdos de López con el ministro de Gobierno entonces, Arturo Murillo.

The Intercept es una publicación digital que se hizo conocida por publicar filtraciones de Edward Snowden y otros casos similares.

Erbol

Comentarios