Armin Franulic emprendió carrera hacia la inmortalidad

El deporte tuerca está de luto, el gran campeón del automovilismo boliviano, Armin Franulic (78) partió al cielo para conquistar la inmortalidad en el Reino de Dios. El corazón del ‘Caballero de las rutas’ dejó de latir la mañana del sábado. Su partida conmovió a los seguidores del automovilismo.

Franulic nació el 8 de septiembre de 1943 en La Paz. Es uno de los máximos exponentes del automovilismo deportivo y aunque comenzó su carrera deportiva a los 33 años ganó ocho títulos nacionales (1984, 1985, 1986, 1987, 1988, 1992, 1995 y 2007). Cinco Gran Premio Nacional (1989, 1992, 1998, 1999, 2007), además de 183 carreras en su trayectoria, ganó 123 en más de 30 años de actividad deportiva.

El ‘Caballero de las Rutas’ como también se le conocía al bravo piloto paceño, aunque no corrió en el Dakar fue uno de los impulsores para que la prueba más peligrosa llegue al país. “La verdad, nunca pensé correr, creo que es suficiente con haberlo traído a Bolivia y estoy feliz”, declaró Franulic en una entrevista al portal electrónico la-epoca.com.bo publicada en agosto de 2019.

“Yo traje a Etienne Lavigne (director del Dakar) para que hable con el presidente Evo Morales. No fue fácil, porque él no hablaba con personas particulares, solo con autoridades nacionales”, declaró en esa entonces.

Según la-época.com.bo, el empresario y exportador de café decidió a sus 33 años participar en una prueba automovilística que al final cambió el rumbo de su vida. Franulic recuerda que en 1976, en medio de una reunión entre amigos, decidió competir por primera y única vez. Eligió como primer reto el Gran Premio de ese año.

El múltiple campeón estuvo casado con Mercedes Davalillo con la que procreó tres hijos: Mauricio, Pablo y Patricio.

Cuando Franulic era presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) organizó en el 2013 el Gran Premio, que partió desde Cobija. En un pasaje de la prueba tuvo un altercado que no llegó a mayores con Mauricio Soria, ese y otros problemas afectaron la salud del expiloto.

Cuando retornó al hotel donde se alojaba, se aprestaba a ducharse cuando sufrió una dura caída golpeándose la cabeza. Como consecuencia del golpe sufrió una lesión cerebro vascular (ACV), fue trasladado de emergencia en un avión hasta La Paz, en ese entonces los galenos confirmaron que tenía pocas esperanzas de vida pero pasó todo lo contrario.

Después de ocho años del accidente, el corazón del bravo piloto paceño dejó de latir, aún se desconocen las causas. Fueron las muestras de pesar por la irreparable pérdida para el automovilismo que circularon en las redes sociales.

*Montero Noticias con datos de la-epoca.com.bo

*Crédito de foto: in.com.bo

Comentarios