Simón Chapinski párroco franciscano entre 1979 y 1990 cumplió 60 años de vida sacerdotal en Polonia

El padre Simón Chapinski párroco de Nuestra Señora de las Mercedes de 1979 a 1990, celebró el pasado domingo 20 de junio, el jubileo de los 60 años de su ordenación sacerdotal con una ceremonia celebrada en la comunidad de Legnica, de su país natal Polonia.

El obispo auxiliar de Santa Cruz, Mons. Estanislao Dowlazsewics actualmente en Polonia, asistió a este acto y fue el encargado de la homilía, en la que destacó la importancia que tiene esta celebración para la vida del padre Simón, informó la página oficial de la Parroquia de Las Mercedes de Montero.

Refiriéndose al acontecimiento, Mons. Estanislao, expresó: “Queremos agradecer a Simón durante esta Eucaristía, hay que admitir que un día como este nos lleva a reflexionar, a mirar atrás. Para la revelación del secreto de la vocación al sacerdocio y al sacerdocio mismo”.

Haciendo una comparación del sacerdocio con el Evangelio del domingo, el predicador señaló que “Cuando se entra en un barco en el que Cristo está presente, se debe saber que no hay lugar para la mediocridad y el egoísmo. Cuando te metes en un barco como este, los sueños cómodos desaparecen. De repente te embarcas en una aventura, una gran aventura con Jesús. Los vientos pueden subir, las olas pueden provocar miedo, pero si Él está de mi lado, no puede causar daño. Su palabra es suficiente”.

Dirigiéndose al sacerdote homenajeado, el obispo manifestó: “Hoy, completando 60 años de la vida del sacerdote, queremos agradecer a Dios padre Simón, por el regalo de su amor en ti, vocación y sacerdocio. Se dio cuenta de ti y te llamó a una misión especial. El sacerdocio se basa en la iniciativa de Jesús”.

Por su parte, el ministro provincial franciscano de Cracovia Marian Gotab, en una carta de felicitaciones expresó  que ′′Durante 60 años, incluyendo la mayoría de las misiones en América del Sur, en Bolivia y Perú, cumplió responsablemente, cargos como: la vice Principal y Secretaría del Seminario Bajo, Máster del Clero en Seminario Superior, pastoral académico, rector, guardián, delegado provincial, curador provincial y recientemente miembro de la comisión de beatificación de benditos misioneros-mártires…”

Además de la presencia del Obispo Dowlazsewicz, estuvieron en la celebración, miembros de la Comunidad Parroquial, grupos pastorales y familiares cercanos del padre Simón quien manifestó su agradecimiento a todos los participantes por asistir a la celebración de Acción de Gracias, quienes le desearon que el buen Señor le conceda una gracia abundante, lo bendiga, lo apoye y lo fortalezca. Que extienda los años de su vida, le dé salud y siga sirviendo a la Iglesia fructífera.

Antecedentes históricos

Con el paso del tiempo, para ya no muchos habitantes de Montero, todavía estará en el recuerdo la presencia de los primeros sacerdotes franciscanos conventuales de Nuestra Señora de Las Mercedes, el padre Rufino Orecki, primer párroco de esa orden religiosa, Juan Koszewski y Simón Chapinski, quienes después de un tiempo de conocer el país y aprender el idioma castellano, asumieron sus funciones el 1 agosto de 1977 y recibieron solemnemente la parroquia el 7 del mismo mes.

El padre Simón, asumió las funciones de párroco en 1979 hasta 1990. Luego fue reemplazado por el entonces joven sacerdote Estanislao Dowlazsewicz hasta 1993 en que asume como párroco el padre Peregrino Ziobro.

Fuente: Página oficial de la Parroquia de las Mercedes – Album conmemorativo del cincuentenario de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

 1,922 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *