Tres bolivianos participarán en el Mundial de Skyrunning

Calderón, Cusicanqui y Ríos representarán al país en el evento que se realizará del viernes al domingo en España, donde se espera 155 deportistas de 23 países.

Los bolivianos Luis Calderón, Pamela Cusicanqui y Elisabeth Ríos participarán desde este viernes hasta el domingo en el Campeonato Mundial de Skyrunning que se llevará adelante en Barruera, Vall de Boí, España, donde estarán los mejores deportistas del planeta en esta especialidad.

El Skyrunning (Corriendo al Cielo) es una serie de competencias a campo traviesa que se realizan en diferentes tipos de climas, en algunas ocasiones con nieve, vientos helados, en la noche, altas temperaturas y gran altitud sobre caminos de tierra y empedrados que tienen un desnivel de al menos 2.000 metros.

En el país es organizado por la Federación Boliviana de Ski y Andinismo, mientras que la principal entidad es la Federación Internacional de Skyrunning.

Equipo

Representantes bolivianos

Originalmente seis corredores debían participar en el Mundial luego de ser los mejores en Campeonato Nacional de Carreras por Montaña que se llevó adelante el año pasado, pero debido a diversos factores solo tres asistirán al evento español.

Cusicanqui participará en la modalidad de Skymarathon, cuya distancia es de 42 km, mientras que Calderón y Ríos lo harán en Ultra Skyrunning, que tiene 68 km.

“Es la primera vez que participaré en un mundial. Mi idea es dar lo mejor porque también será mi primera competencia fuera del país, así que quiero dar mi máximo esfuerzo”, sostuvo Cusicanqui.

“Me siento contenta por participar en este Mundial. Mi objetivo es mejorar el tiempo que conseguí el año pasado, igual quiero disfrutar mucho de la competencia”, indicó Ríos, quien radica en España desde hace 21 años y participará en su segundo evento de este tipo luego de haber estado en el torneo de Portugal en 2019.

Calderón acudirá a su primer mundial y dijo sentirse “motivado al saber que fui nuevamente convocado por la selección, así que mi objetivo es darlo todo, dar lo mejor de lo que puedo hacer. Quiero dejar en alto el nombre de Bolivia”.

La competencia

Al ser un evento de gran magnitud se espera la participación de 155 atletas que representarán a 23 países.

Habrá tres pruebas: el viernes será la competencia Vertical con un recorrido de 3,3 km y un ascenso de 1.030 metros.

El Ultra Skyrunning se llevará adelante el sábado con 68 km y una escalada de 4.889 m, mientras que el domingo se cerrará con el Skymarathon de 42 km y un ascenso de 2.900 m.

“Se otorgarán títulos mundiales y 27 medallas a individuales y equipos oficiales, así como un título combinado basado en los mejores resultados de las carreras Vertical y Sky”, recalca la página oficial del evento.

Fuente: Esqui Boliviano

 244 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *