YPFB y cañeros acuerdan provisión de 100 millones de litros de etanol hasta diciembre

La petrolera estatal YPFB se ha comprometido a incrementar sus volúmenes de compra de alcohol a los ingenios azucareros cruceños y hasta el final del año, la demanda alcanzará los 100 millones de litros. El tema preocupaba a los cañeros, ya que las industrias hicieron fuertes inversiones para ampliar su capacidad de producción alcoholera.

El acuerdo se concretó este miércoles por la mañana, tras una reunión en la que participó el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, representantes de los cañeros, de la industria azucarera y del Ministerio de Hidrocarburos.

«Hemos visto la predisposición de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y estamos dispuestos a trabajar estos 15 días. También se hará una adenda al contrato por los 100 millones de litros hasta diciembre”, indicó Alberto Arnez, máximo dirigente de la Confederación Nacional de Cañeros (Concabol).

“No vamos a vender ilusiones, como en algún momento se lo ha hecho, sin analizar todos los aspectos que conlleva la cadena de precios, sin analizar todos los asuntos que tienen que ver con la logística, y eso hemos mostrado los últimos meses cuando nos reunimos con el sector cañero o los industriales que han participado en las reuniones con las autoridades del ministerio y la ANH”, dijo Zelaya, citado en un boletín de la petrolera.

En la cita se conformaron comisiones de trabajo y se prevé una próxima reunión en este mes de julio para ver los avances en un lapso de 15 días.

La industria sucroalcoholera invirtió más de 100 millones de dólares en los últimos años y tiene una capacidad para producir más de 170 millones de litros por año de alcohol.

*Texto: El Día

Comentarios