Detención preventiva para hombre acusado de violar y agredir a una menor de 16 años

El acusado estuvo detenido un año y tres meses por el mismo delito en contra de una menor de cuatro años. Era escurridizo al cerco policial. Estaba reuniendo dinero para viajar a Chile donde tenía previsto trabajar.

Aquella conocida frase ‘El crimen no paga’ se cumplió a cabalidad para Alexander Ronny  Olaso Mamani acusado por la presunta comisión de delito de violación a una menor y que hasta la noche del martes estaba prófugo desde el 26 de mayo, cuando ocurrió el hecho donde se lo acusa de tener participación.

En audiencia cautelar una juez, al encontrar indicios suficientes de su probable participación en el delito que se le imputa, determinó detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom)  por 180 días.

Ese tiempo corresponde a la etapa preparatoria del juicio oral y público mediante la recolección de todos los elementos que permitan fundamentar la acusación del representante del Ministerio Público querellante, así como la defensa del imputado.

Artículo 308°.- (Violación)

El que tuviere acceso carnal con persona de uno u otro sexo, incurrirá en privación de libertad de cuatro a diez años, en los casos siguientes:

1.            Si se hubiere empleado violencia física o intimidación.

2.            Si la persona ofendida fuere una enajenada mental o estuviere incapacitada, por cualquier otra causa, para resistir.

Si la violación fuere a persona menor que no ha llegado a la edad de la pubertad, el hecho se sancionará con la pena de diez a veinte años de presidio; y si como consecuencia del hecho se produjere la muerte de la víctima, se aplicará la pena correspondiente al asesinato.

*Fuente: Código Penal.

Alexander Ronny  Olaso Mamani que en primera instancia dijo llamarse Roly Mamani Mamani fue capturado la noche del martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia después de cuarenta días de sucedido el abuso sexual contra la menor que producto de la agresión quedó con 15 de días de impedimento.

El sujeto que fue habido la noche del martes en proximidades del colegio San Silvestre por los investigadores de la Felcv que le seguían los pasos, tiene otra denuncia en su contra por el delito de violación de una menor de cuatro años.

Por el abuso a la menor de cuatro años, Olaso Mamani había recibido una condena de dos años de prisión, pero curiosamente solo estuvo recluido un año y tres meses; un juez le otorgó su libertad.

“Él debía salir en agosto de este año pero no cumplió su condena y fue liberado”, dijo José María Velasco, director departamental de la Felcv, en conferencia de prensa al momento de presentar al acusado.

De su lado, la directora de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE) de Montero, Silvia Mejía, informó que Olaso era una persona bastante escurridiza, que en tres oportunidades escapó a un cerco policial. Sin embargo, la noche del martes no tuvo la misma suerte y fue capturado;  el miércoles una juez lo envió a prisión preventiva en el Cerprom.

El hecho por el cual se lo acusa al imputado sucedió la noche del 26 de mayo, cuando la víctima quedó en compañía de su agresor que la llevó con engaños hasta una zona alejada donde cometió el abuso y agredió físicamente,  provocándole heridas de consideración.

El imputado tenía planificado reunir dinero y escapar a Chile donde iba a trabajar.

*Crédito de foto: Luis Salinas.

 823 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *