Bolivia lucirá en Tokio diseños olímpicos exclusivos

deportistas-olímpicos

Por Marcelo Avendaño/Premium

La empresa cochabambina Forte Athletic se encargó de preparar indumentaria especializada y personalizada para cada uno de los cuatro deportistas que competirán en los Juegos.

La delegación boliviana para los Juegos Olímpicos (del 23 de julio al 8 de agosto) lucirá en Tokio una indumentaria deportiva acorde a las exigencias internacionales, además personalizada, gracias a un acuerdo con la empresa cochabambina Forte Athletic, anunció el Comité Olímpico Boliviano (COB).

Los nadadores y abanderados de la delegación Karen Tórrez y Gabriel Castillo, además de los atletas Ángela Castro y Bruno Rojas, participaron en el acto de presentación del uniforme, evento organizado por el COB este jueves en La Paz.

También asistieron sus entrenadores: Martha Marín, Luis Valenzuela, Vanessa Mejía y Yassir Abdalla, además de dirigentes del olimpismo nacional.

Buen material

La empresa Forte Athletic, que tiene amplia experiencia preparando indumentaria deportiva en Cochabamba, proveedora en el pasado de los clubes Aurora y Palmaflor, y actualmente de Wilstermann, elaboró diseños olímpicos exclusivos.

“El desarrollo de los uniformes lo hicimos a partir del departamento de investigación y de diseño que tenemos dentro de la empresa. Tomamos en cuenta muchos aspectos, como el clima que habrá en Tokio, las altas temperaturas y las posibilidades de lluvia”, explicó Jair Gamez, gerente general de la compañía.

Agregó que “tuvimos entrevistas con cada uno de los deportistas que nos van a representar. Nos visitaron en nuestras instalaciones. Les dimos opción de materiales y vimos sus requerimientos para desarrollar indumentaria específica para cada disciplina”.

¿En qué consiste?

Cada deportista llevará consigo un deportivo de presentación (el uniforme blanco con verde), dos de entrenamiento, cinco poleras de entrenamiento, dos bermudas, cinco polos de presentación, maletines, cacheras, térmicas, gorras y tres juegos de barbijo con filtro de carbón activado.

En lo que se refiere a los detalles de la ropa para la actividad competitiva, Gámez explicó que “han predominado textiles flexibles, telas híbridas que componen lastanol y poliéster. Los polos de presentación son 100 por ciento de algodón. La ropa para la actividad deportiva contiene seda, lastanol, poliéster y algodón”.

Para cada disciplina también se desarrollaron aspectos específicos a pedido de los propios atletas para que se sientan cómodos durante su competencia.

“En esta semana estamos desarrollando, en el caso de Bruno, unos uniformes que no se hicieron en Bolivia, son específicos para su disciplina de velocidad. Para Ángela estamos desarrollando prendas ligeras, desde la gorra y en las tres piezas que va a usar. Le mostraremos prototipos en los siguientes días para que elija cuál desea utilizar; mientras que en la natación de igual manera están especializadas para su actividad”, recalcó.

“Quiero agradecer a Forte Athletic por la indumentaria oficial en los Juegos, quedaron muy lindos los diseños”, sostuvo Tórrez.

Dos años

El acuerdo firmado entre la empresa y el COB es por dos años, durante ese tiempo Forte Athletic se encargará de vestir a los deportistas bolivianos que compitan en eventos del ciclo olímpico.

“Se ha llegado a una negociación de dos años al 50 por ciento de su valor comercial. Estos uniformes serán empleados en los Juegos Olímpicos, en los Juegos Bolivarianos (de la Juventud) de Sucre, los Juegos Panamericanos Junior de Cali y los que vengan”, indicó Marco Arze, presidente del COB.

“Los deportistas están conformes y lo más importante es que se sientan orgullosos de la vestimenta que usarán allá”, agregó.

Para la ceremonia de inauguración, que se realizará el 23 de julio en el estadio Olímpico de Tokio, los deportistas y sus entrenadores asistirán con “ternos que les daremos a conocer allá, serán una sorpresa. Los deportistas participaron en la elección del color y el modelo; es muy importante que ellos se sientan cómodos”.

El acto de presentación de la indumentaria que lucirá la delegación boliviana en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Con la tricolor

En el acto se confirmó que Tórrez y Castillo serán los abanderados de la delegación nacional.

“Ser el abanderado en mis primeros Juegos será un plus para lo que será mi experiencia en Tokio. Llevar los símbolos patrios será muy hermoso”, sostuvo Castillo.

Mientras que Tórrez, quien acudirá a sus terceros Juegos Olímpicos luego de estar en Londres 2012 y Río 2016, indicó que “es un honor llevar la bandera nacional. Es, sin duda, la máxima gloria que podemos tener como deportistas”.

 153 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *