COEM de San Pedro sugiere una ley que obligue a portar el carnet de vacuna contra el Covid-19

Portar de manera obligatoria el carnet de vacuna contra el Covid-19, es la principal medida que sugirió aprobar el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal de San Pedro, con la finalidad de presionar a la población a vacunarse contra el virus. 

La reunión del COEM se realizó el pasado 14 de julio con todos los miembros que integran esa instancia deliberativa, donde analizaron el informe epidemiológico, por distrito y a nivel municipal, además del informe económico y las acciones realizadas hasta la fecha.

Después de las deliberaciones correspondientes, el director municipal de Salud Marcelo Huayllani, detalló las determinaciones del COEM emitidos en la última reunión.

1.- La atención al público de las tiendas, mercados y comercio en general, es desde las 06:00 hasta las 21:00 horas.

2.- Aprobar una ley municipal que imponga a la población, la portación obligatoria del certificado de vacuna contra el covid-19.

3.- Las tiendas mercados, talleres de repuestos, sector transporte, trabajadores de sectores público y privado, propietarios de pensiones y comercio en general, deben tener certificado de vacuna contra el coronavirus, caso contrario serán sancionados con la clausura del negocio, además de que los trabajadores públicos y privados, no podrán cobrar su sueldo.

4.- Los COEM distritales elevarán un informe sobre el Covid-19 en su Distrito hasta el 31 de julio del presente año, para poder determinar el inicio de las clases semipresenciales, cumpliendo los siguientes parámetros por distrito.

a) Deben tener dos o menos casos de personas con coronavirus positivo controlados en su comunidad y Distrito.

b) Deben realizar rastrillaje por comunidad y Distrito para determinar los casos positivos y brindar atención oportuna.

c) Deben cumplir con la presentación de su certificado de vacuna, todo comercio en general, transporte público y privado, trabajadores del sector público y su comunidad.

Cumpliendo esos parámetros podrían determinar el inicio de clases semipresenciales

5.- Para fin de mes se verá la reasignación de presupuesto de salud para la lucha contra el coronavirus. Hasta la fecha se tiene un saldo de Bs.105.110,75 de un presupuesto de Bs. 587.315,23 asignado para gastos en la tercera ola de la pandemia del coronavirus,

6.- Se mantienen las demás medidas emitidas en la Ley Contra el Coronavirus.

Se anexa a la determinación, el acta del COEM firmado por las autoridades que lo componen, el reporte semanal de los casos Covid positivos en el municipio y el reporte de los gastos económicos.

La determinación del COEM pasará al Concejo Municipal para su aprobación y su posterior promulgación por parte del ejecutivo municipal.

*Imagen: El Diario Bolivia

Comentarios