Acreditación de la carrera de Derecho principal objetivo de Lady Roca en la Finor

Lady Roca

La acreditación de la carrera de Derecho en la Facultad Integral del Norte (Finor) es uno de los principales objetivos planteados por la abogada Lady Roca, que se postula a la reelección en el cargo de directora de la carrera de Derecho para el periodo 2021 – 2025.

Roca señaló que el proceso de autoevaluación y acreditación de la carrera  que se inició en su primera gestión debe ser concluido, “en la actualidad  el proceso está en la elaboración de encuestas y es necesario darle continuidad”, declaró a Montero Noticias.

Aseveró que la acreditación de una carrera certifica que el profesional egresado recibió una enseñanza correcta y pertinente. El proceso también acredita que todos los docentes deben tener maestrías, infraestructura propia, mobiliario y equipamiento adecuado; además que garantiza el pago total del trabajo realizado por el docente.

“Ningún profesor puede quedarse ganando ‘carga horaria cero’ o sea trabajar gratis, no puede. Ya con una carrera acreditada la universidad sí o sí tiene que presupuestar y erogar dinero para el pago de los salarios de los docentes de la carrera”, explicó Roca.

Aclaró que el proceso de acreditación de la carrera de Derecho implica directamente un beneficio para los estudiantes y los docentes. En esta tarea desde ya se parte con un punto a favor, porque todos los profesores son regularizados, “ninguno es interino y tampoco invitado”, dijo.

Jorge Cuéllar y Lady Roca, ambos candidatos de Todos x Finor

Sin embargo, hay una tarea pendiente de los 27 docentes que tiene la carrera, solo ocho no han realizado la maestría que se exige en el proceso de acreditación, pero Roca garantiza que de ser electa nuevamente en el cargo,  apoyará a los docentes facilitándoles todas las condiciones para que puedan hacer su maestría, incluso podrían tener un asistente que los apoyará en la realización de sus trabajos.

Lady Roca es candidata por el frente ‘Todos por Finor’, cumplió su primer mandato en el periodo en el 2016 – 2020 tenía planeado retirarse al haber concluido su gestión; sin embargo, no fue así. La candidata al cargo era la abogada Janeht Herbas que por cuestiones de enfermedad no pudo cumplir con unos trámites exigidos por la Corte Electoral Universitaria.

“Me sentía un poco agotada y me sentía satisfecha por haber cumplido con todas las propuestas en mi primera gestión. Cuando uno cumple el propósito y la tarea está cumplida no hay otra razón que lo lleve a continuar en una función, pero en este caso fue muy especial lo que pasó, nuestra candidata se enfermó”.

Esa oportunidad le abre las puertas a la profesional para poder concluir el trabajo que comenzó en el 2016, tareas como la consolidación de la titulación de los estudiantes de Derecho en cuatro años con titulación intermedia, dotación de un centro de audiencias virtuales, capacitación para el manejo de las herramientas digitales, además de profundizar el control en los programas que imparten los docentes a los estudiantes.

Entonces Roca fue apalabrada por sus compañeros de formula y no le quedó otra que aceptar, además que un fallo judicial permitió que las autoridades universitarias en ejercicio puedan postularse nuevamente a un cargo en las elecciones que se desarrollarán el 18 de agosto.

“Con la pandemia se vio la necesidad imperiosa de adquirir conocimiento de las herramientas digitales para seguir pasando clases, esa será una tarea que continuará de manera permanente”.

Para los próximos cuatro años de gestión se tratará de potenciar la página web de la carrera de Derecho que por falta de recursos económicos no se pudo contratar a un administrador para cargar contenidos, además se pretende consolidar los exámenes de grado para los estudiantes, aspecto que permitirá fortalecer económicamente a la carrera ya que se titulan alrededor de 80 a 100 estudiantes cada año.

“Los estudiantes para egresar por la modalidad de diplomado pagan Bs. 4.000 a la Escuela de Postgrado, pero si egresan por examen de grado solo pagarán Bs 1.200 a la carrera”

Reconoció que pese a las limitaciones de orden económico, en base a gestiones se logró realizar muchas mejoras en la carrera. “El trabajo comunitario desarrollado por los estudiantes y profesores es digno de destacar.  Así sin ingresos hemos podido sobresalir, imagínese lo que se puede hacer si logramos que los estudiantes egresen por examen de grado”, precisó.

En el área de extensión  e interacción universitaria  se continuará promoviendo el voluntariado a través del convenio con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, juzgados, cárceles, barrios, instituciones privadas y gremiales.

“Nos han entregado 280 pupitres y está comprometido el apoyo para la biblioteca de Derecho y el equipamiento para la sala de audiencia presencial. El módulo está refaccionado y muy pronto nos lo van a entregar”.

Se gestionará ante las instancias pertinentes para que estas actividades puedan ser solventadas por la universidad y que sean puntuables en su proceso formativo. Aparte de los convenios interinstitucionales, desde la Dirección se promoverá actividades solidarias hacia la comunidad y organizaciones de beneficencia donde de forma voluntaria participarán estudiantes y docentes con el propósito de acercar más la universidad con la comunidad.

Al igual que en su primer periodo de gestión, se continuará promoviendo la realización de jornadas académicas (Docente – Estudiante). Seminarios, talleres y conversatorios con profesionales expertos en diversos temas. La realización del consejo de docentes será permanente para evaluar el desempeño y rendimiento académico de los estudiantes a fin de motivarlos o re-direccionar su proceso formativo.

Asimismo, se impulsará que los mejores estudiantes puedan concursar para ser auxiliares de catedra pagadas por la universidad. También se pretende fortalecer el Gabinete Jurídico de Docentes y Consultorio Jurídico Popular, a ello se suma la realización de actividades culturales, artísticas y literarias para que los estudiantes y docentes puedan confraternizar en fechas especiales.

Lady Roca es parte de la fórmula que postula a Jorge Cuéllar y a Leonardo Demiquel como candidato al cargo de Decano y Vicedecano de la Finor, respectivamente.

Lady Roca Justiniano

Comentarios