Bolivia inaugurará en 2021 tres parques eólicos en Santa Cruz para incorporar 108 MW al SIN

ABI/ El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, anunció este viernes que este año se inaugurarán tres parques eólicos en las regiones de Warnes, San Julián y El Dorado del departamento de Santa Cruz, que proveerán 108 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Este año se van a inaugurar tres nuevas plantas en el país, en Santa Cruz, en Warnes, San Julián y El Dorado. Estarían incrementando la capacidad de los (sistemas) eólicos en el país. Estamos hablando de que vamos a instalar 108 MW, es decir una capacidad importante, nueva de energía eólica en el país”, informó en el marco de una inspección al Parque Eólico de Qollpana, ubicado en el municipio de Pocona del departamento de Cochabamba.

Además, Romay señaló que en el país se tiene varios proyectos de energía renovable adicionales en plena ejecución en distintas regiones del país.

Detalló los casos de los proyectos hidroeléctricos Miguillas e Ivirizu que están en desarrollo en los departamentos de La Paz y Cochabamba, respectivamente, que proveerán 203 MW y más de 290 MW al SIN. 

También mencionó la construcción de la mini central hidroeléctrica “El Cóndor”, que se ejecuta en el municipio Tomave del departamento de Potosí y proporcionará 1,46 MW.

“Y el proyecto piloto Laguna Colorada, que es un proyecto de 5 MW en el departamento de Potosí”, agregó.

La autoridad estatal recordó que el Gobierno nacional cuenta para este año con un presupuesto de inversión pública en el sector eléctrico que está estimado en Bs 2.500 millones.

GSG / Agencia Boliviana de Información

ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Comentarios