Arce pide a FFAA iniciar nuevo ciclo y nunca más ser partes de “golpes de Estado”

Con motivo de celebrar el 196 aniversario de creación de las Fuerzas Armadas, el presidente Luis Arce Catacora pidió este sábado en la ciudad de Sucre a la institución castrense iniciar un nuevo ciclo, nueva época donde nunca más sean parte de “golpes de Estado”.

Dijo que el reciente “golpe” de noviembre de 2019 y el año de gobierno de facto que le siguió, fue una lamentable aventura a la que contribuyeron algunos malos militares contra el sentir mayoritario de las Fuerzas Armadas, intentó enlodar nuevamente a toda la institución militar.

Indicó que, ante la continuidad del proceso de cambio, las Fuerzas Armadas tienen la oportunidad histórica de ser verdaderos forjadores de la patria. “Es hora de empezar un nuevo ciclo, una nueva época para nuestras FFAA”, manifestó.

firmó que, en esta gran tarea, el pueblo espera caminar junto a los militares y aseguró que ese pueblo “nunca irá a tocar la puerta de los cuarteles para pedirles que conspiren contra la democracia, tampoco les quitarán su armamento estratégico para entregarlo a una potencia extranjera que los desarme; jamás les pedirá que masacren por decreto para luego desentenderse de las responsabilidades ante la justicia”.

Dijo que en este momento histórico cuando se está saliendo de una crisis generalizada consecuencia del gobierno de facto, las FFAA están llamadas a cumplir su rol protagónico que los convierta en unos de los pilares fundamentales en la construcción del Estado Plurinacional.

Exigió que “las Fuerzas Armadas nunca más deben ser parte de golpes de Estado ni de rupturas constitucionales, no deben ponerse a las órdenes de ninguna potencia hegemónica y tampoco recibir armamentos ni municiones de otros países para reprimir al pueblo boliviano”.

Aseguró que el gobierno quiere avanzar en la reconstrucción de la patria y las Fuerzas Armadas deben recuperar la confianza del pueblo humilde del cual provienen, para avanzar en la consolidación de la democracia intercultural y del Estado Plurinacional, descolonizado, despatriarcalizado, libre de racismo, de opresión y toda forma de discriminación.

  • Fuente: ERBOL

Comentarios