Alrededor de 40 migrantes se adscribieron al Sistema Único de Salud en dos jornadas

Valentín Blanco, consultor de la Organización Internacional de Migrantes en Bolivia, lamentó que en las dos jornadas de trabajo no se presentó la cantidad de migrantes que esperaban para su adscripción al Sistema Único de Salud SUS en preservación de su salud y para facilitar su acceso a la vacunación contra el coronavirus.

Entre 30 y 40 personas, llegaron hasta el punto instalado en el ingreso de la Casa municipal de Cultura, donde los migrantes mayores de 60 años, niños y niñas menores de cinco años, mujeres que requieren atención en salud sexual y reproductiva y gestantes y hasta seis meses después del parto y personas con discapacidad, tuvieron la oportunidad de ser registrados al SUS donde podrán recibir atención a sus problemas de salud.

Por otro lado, ciudadanos extranjeros que tienen problemas con su documentación, recibieron información y orientación en torno a la tramitación de sus documentos, aunque algunos les manifestaron que están a la espera de una amnistía de parte del Gobierno Nacional, que facilitaría su estancia legal en el país.

Blanco informó que en esta segunda jornada, también recibieron apoyo, nacionales que no podían realizar su registro en los Centros de Salud debido a algunos problemas en su documentación. Los mismos que una vez subsanados fueron registrados en el sistema y pudieron acudir de inmediato a los centros de salud de sus distritos para recibir la vacuna anticovid.  

Esta campaña tiene como principal y exclusivo objetivo dar el derecho a la salud y favorecer a los migrantes con la atención de sus dolencias en los centros de salud que trabajan bajo el Sistema Único de Salud SUS, y realiza esta labor mediante una alianza estratégica entre el Organismo Internacional de Migración a través de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en conjunto con el Ministerio de Salud y Deportes y el Viceministerio de Seguros y Servicios de Salud.

En Montero vive una apreciable cantidad de migrantes legales y otros que tienen problemas de documentación y estadía legal en el país, entre ellos colombianos que realizan actividades económicas mediante créditos extrabancarios y venezolanos, que ante la situación económica difícil y la falta de fuentes laborales, lamentablemente, se dedican a mendigar en lugares donde existe mayor tránsito vehicular o a realizar trabajos que les reditúan pocos ingresos.

Comentarios