MAS pide suspensión de seis diputados de oposición por gritos en sesión del 6 de agosto

El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió enviar a la Comisión de Ética a seis diputados opositores para quienes solicitó la suspensión por 12 meses sin derecho a salario, por haber “mellado el decoro” con gritos en la sesión del honor y el discurso presidencial del 6 de Agosto. La oposición denunció que se trata de una acción autoritaria que vulnera el derecho a la libertad de expresión.

La diputada masista Deysi Choque afirmó que los diputados legisladores cometieron “faltas graves y gravísimas” y que el Reglamento de la Asamblea Legislativa estipula que deben ser sancionados.

Los diputados denunciados son: Moyra Osinaga, Edwin Bazán, María René Álvarez, Marioly Morón, Walthy Egüez, de Creemos; y Alberto Astorga de Comunidad Ciudadana.

“Nosotros como Asamblea somos la representación del pueblo y el día 6 de agosto en el discurso del presidente (Luis Arce) estuvimos vistos a nivel internacional y sus actitudes de estos diputados mellan la dignidad del pueblo y de la ALP.  Amparados en los reglamentos de la Comisión de Ética, estamos pidiendo la suspensión por 12 meses sin derecho a sueldo ni retribución económica, no puede ser que los diputados cometan la vulneración al decoro, es una falta gravísima”, dijo la diputada oficialista.

Aseveró que se presentó un CD con grabaciones de las palabras de los diputados acusados.

El diputado de CC, Alejandro Reyes, aseguró que esta denuncia del AMS contra opositores es una muestra del “autoritarismo e intolerancia” del MAS, que trata de acallar a las voces opositoras.

El 6 de agosto, en la sesión de honor por los 196 años de independencia de Bolivia, el discurso del presidente Arce fue interrumpido con gritos de «fraude» y «democracia sí, dictadura no». El hecho comenzó cuando el mandatario se refirió al supuesto «golpe de Estado» de 2019. 

Los legisladores del MAS también gritaron «fue golpe» y mostraron carteles sobre ese hecho.

*Fuente: Los Tiempos

Comentarios