Mesa plantea enjuiciar a Evo Morales, tras decisión de la Corte-IDH sobre reelección indefinida

Erbol/ Luego de conocerse la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), la cual determinó que la reelección indefinida no es derecho humano, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sugirió enjuiciar a Evo Morales y a quienes burlaron el resultado del referendo del 21F.

“La violación de este principio generó graves arbitrariedades contra la democracia.  Corresponde juicio a quienes, como Morales, en su ambición usaron tal falacia (de reelección indefinida como derecho humano) para violar la CPE y burlar la decisión del pueblo el 21F”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

Morales se repostuló en 2019 a las elecciones generales en base a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional, que en 2017 determinó que la reelección indefinida era un derecho humano amparado en la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José).

La sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, emitida a solicitud de parlamentarios del MAS, suspendió la aplicación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, ratificado en referendo del 21 de febrero de 2016, que limitaba a una sola la cantidad de reelecciones presidenciales consecutivas .      

La Corte-IDH, en base a una solicitud de Opinión Consultiva hecho por el gobierno colombiano, determinó que la reelección indefinida no es un derecho humano amparado en el Pacto de San José.

Erbol

 85 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *