Canciller sobre auditoría de la OEA: ‘No hay vinculatoriedad en relación a la responsabilidad penal’

Erbol/ Respecto a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las elecciones de 2019, el canciller Rogelio Mayta sostuvo que no existe una vinculatoriedad para establecer responsabilidad penal, puesto que ese tema es administrado por la justicia boliviana.

“No hay vinculatoriedad en relación a la responsabilidad penal, porque la responsabilidad penal, en nuestro país de acuerdo a la Constitución Política y las leyes, es administrada por los jueces bajo acusación de Ministerio Público”, dijo Mayta, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.

“Ningún Informe de algún organismo puede sustituir a nuestra institucionalidad de administración de justicia”, agregó.

El informe de auditoría de la OEA estableció que hubo “manipulación dolosa” en las elecciones de 2019, tras hacer análisis de diferentes tipos, incluido en la parte informática y caligráfica. 

El organismo ratificó recientemente esa conclusión, después de que la Fiscalía decidió concluir las investigaciones del caso fraude electoral, en base a una pericia elaborada en España que descartaba manipulación de datos informáticos.      

El Canciller señalo que el informe de la OEA inició el proceso penal y que, en ese marco, los acusados tienen derecho a defenderse y la Fiscalía tiene la obligación de verificar si existieron los delitos a través de diferencies medios, como la pericia encargada a España.

En el comunicado de la Secretaría General de la OEA, se recordó que la auditoría se enmarca en un acuerdo firmado por el Estado boliviano que estipula la vinculatoriedad, por lo cual llamó a que se honre el pacto.  

Mayta consideró que el reciente comunicado de la OEA es un “exceso” e “injerencia”, puesto que el organismo no puede “entrometerse en asuntos internos que sean de nuestra justicia”.

En ese marco, anunció que se elevará un reclamo ante el Consejo Permanente. 

Erbol

Comentarios