Bolivia termina sexta en el Panamericano de Ruta, que marca su inicio de cara a París 2024

La medalla de plata de Sarabia en Sub-23 le dio esa posición al país de entre 11 naciones. Este domingo terminó la competencia con la prueba de fondo en Élite.

Bolivia cerró su participación en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Ruta en Santo Domingo, República Dominicana, en el sexto lugar del medallero gracias a la presea de plata que conquistó Abigail Sarabia en la prueba de contrarreloj individual Sub-23.

Este domingo llegó a su fin el evento internacional que arrancó el viernes y Bolivia, que acudió con 10 ciclistas, se ubicó en la sexta casilla de entre 11 naciones participantes.

Ese sitial se dio gracias a la presea de plata que logró Sarabia el viernes en el contrarreloj individual, que al mismo tiempo le dio su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año).

Colombia fue el ganador del Panamericano con 5 oros y un bronce. Lo escoltaron en el podio Chile (2-2-1) y México (0-0-3).

Otro logro importante de la comitiva boliviana fue la clasificación de José Aramayo a los Juegos de Cali por el séptimo puesto que logró el sábado en la competencia de fondo Sub-23.

Último día

Este domingo un total de 94 ciclistas del grupo Élite participaron en la prueba de fondo (160 kilómetros de recorrido), donde nuevamente hubo un intenso calor (32 grados centígrados).

A pesar de ello los pedalistas mostraron un gran nivel corriendo a una velocidad promedio de 44 kilómetros por hora.

Los cuatro bolivianos que participaron no se achicaron, en especial Rojas, que logró terminar en el puesto 21 y con el primer pelotón al hacer un tiempo de 3 horas y 38 minutos, mismo registro que el vencedor, el colombiano Nelson Soto.

Carlos Torrico fue el segundo mejor boliviano al ubicarse en la casilla 35 (03h38’07”). Samuel Alaka y Gilver Zurita se retiraron de la prueba.

“Fue una carrera muy complicada por las características de los caminos que hubo, ello sumado al calor, así que estamos muy felices por el puesto que logró Rojas”, sostuvo Sonia Ramos, presidenta de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

Nuevo ciclo

Para la FBC este Panamericano marcó el inicio del ciclo olímpico dentro del ciclismo de ruta y por ello el haber llevado una delegación numerosa le motiva para seguir por el mismo camino de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto).

“Estamos muy felices por lo que hemos hecho. Se hizo una inversión fuerte y espero que para los siguientes torneos en los que participemos tengamos un número similar de ciclistas”, indicó Ramos.

Agregó que “para nosotros es el inicio del camino rumbo a los Juegos de París. Trataremos de llegar ahí y para eso trabajaremos”.  

*Fuente: Federación Boliviana de Ciclismo

Comentarios