Ministro informa que Áñez se hizo una autolesión en el penal de Miraflores

Los Tiempos/ El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que la expresidenta Jeanine Áñez  se hizo una autolesión en el penal de Miraflores de La Paz, según el portal «Público bo».

Según las primeras informaciones recibidas por su despacho, la exmandataria se encuentra con vida.

El Ministro de Gobierno salió así al paso de rumores que dieron cuenta del fallecimiento de la exmandataria encarcelada preventivamente desde hace más de cinco meses.

“Lamento informar al pueblo boliviano que la señora Áñez intentó generarse una autolesión en horas de la madrugada del día hoy (sábado), pero tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, pero no hay nada de qué preocuparse”, dijo Castillo.

El director de la Felcc, Douglas Uzquiano, corroboró a la Red Uno la información del Ministro de Gobierno detallando que Áñez se habría realizado cortes en la muñeca y antebrazo.

“Se trata de una tentativa de suicidio”, dijo el jefe policial y añadió que se evalúa el estado de salud de la exmandataria y “sobre todo los medicamentos que estaba consumiendo estos días”.

Periodistas de la Red Uno de Bolivia informaron que una camioneta de la División de Homicidios de la Policía llegó a la cárcel de mujeres, pero los efectivos de esa unidad y del recinto penitenciario se abstuvieron de dar declaraciones.

Más datos

La expresidenta Áñez fue detenida en marzo pasado en Trinidad dentro del proceso por el caso presunto “golpe de Estado”.

En la última semana ha sido traslada a hospitales públicos con su salud visiblemente deteriorada.

Piden cuidar su vida

En esta jornada tres expresidentes de Bolivia hicieron un llamado urgente a las autoridades del Órgano Judicial y de la Fiscalía General del Estado para que se adopten las medidas necesarias destinadas a preservar la vida e integridad física y sicológica de la expresidenta Jeanine Áñez.

A través de un comunicado difundido por Comunidad Ciudadana, los expresidentes Jaime Paz Zamora, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga afirman que los informes médicos y las imágenes conmovedoras que se han difundido, evidencian el deterioro de la salud de la expresidenta.

Consideran que por esa razón es «crucial e inaplazable revisar su situación jurídica y establecer cualquier medida alternativa que le permita defenderse, resguardando su derecho a la salud, la vida y la integridad».

Advierten que mantenerla detenida puede traer consecuencias lamentables, para ella, su familia y el país y aclaran que los derechos humanos están por encima de cualquier disputa política y el Estado, a través de sus autoridades, tiene la obligación de garantizarlos a cualquier ciudadano sin distinción de ninguna índole.

Los Tiempos

Comentarios