TSJ remite a la Asamblea trámite para enjuiciar a Añez por Senkata y Sacaba

Erbol/ La Sala Plena del Tribunal Supremo (TSJ) determinó este jueves que la acusación contra Jeanine Añez por genocidio en los casos Senkata y Sacaba sea remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que esa instancia apruebe o rechazo un juicio de responsabilidades.

El requerimiento acusatorio contra Añez fue presentado al TSJ la semana pasada por parte de la Fiscalía General, por los delitos de genocidio, lesiones graves y leves y lesión seguida de muerte, debido a los hechos de 2019 que fueron calificados como masacres por la CIDH y el GIEI.

Por procedimiento, la Sala Penal del TSJ debe ejerce el control jurisdiccional en casos de juicio de responsabilidades.

El presidente del TSJ, Ricardo Torres, informó este jueves que la Sala Plena conoció el informe de la Sala Penal y dispuso remitir los antecedentes del caso a la Asamblea Legislativa.

Explicó que se trata de un trámite formal que se ha realizado por parte del TSJ y aclaró que esa instancia no tiene la potestad de rechazar el requerimiento acusatorio.

Ahora, la Asamblea debe decidir por dos tercios si aprueba o rechaza el juicio contra Añez, es decir que el MAS requiere apoyo de opositores.

Torres señaló que es el cuarto proceso para juicio de responsabilidades contra Añez. Los anteriores son por los casos FMI, Fundempresa y los decretos tildados de amenazar a la libertad de expresión.

Actualmente Añez está encarcelada preventivamente por un proceso abierto en la instancia penal, en el caso denominado “golpe de Estado”, en el cual se investigan hechos anteriores a su ejercicio como presidenta.

Erbol

 1,044 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *