Exjefe militar: Kaliman ordenó el traslado de asambleístas en 2019 para sesionar ante el vacío de poder

Erbol/ En el marco de las investigaciones por el caso denominado “golpe de Estado”, el general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, declaró ante la Fiscalía que, durante la crisis de vacío de poder de 2019, el entonces comandante en Williams Kaliman ordenó a las Fuerzas Armadas el traslado de asambleístas nacionales para que sesionen, informó su abogado Eusebio Vera.

Terceros ya había declarado en el caso ‘golpe de Estado” que se investiga por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, pero al abrirse un segundo proceso por los tipos penales de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, el general volvió a ser convocado a declarar.

Según su abogado, el general Terceros detalló los hechos entre el 9, 10 y 11 de noviembre de 2019.

“La declaración del general Terceros ha establecido que el día 11, mientras hacía el recorrido de un patrullaje por la ciudad de La Paz vía aérea, el general Kaliman habría ordenado que se constituyan a las ciudades de Cochabamba, Tarija y Sucre a objeto de que puedan asambleístas del Órgano Legislativo ser trasladados hasta la ciudad de La Paz, a objeto de resolver el quórum correspondiente y resolver este vacío de poder que estaba atravesando  en ese momento el Estado boliviano”, detalló el jurista.

Tras la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, se conoció que se estaba buscando la manera de que asambleístas lleguen a La Paz para sesionar y definir el tema de la sucesión constitucional.

Vera insistió que la orden de traslado de asambleístas fue del general Kaliman, según la declaración de su defendido, y justificó esa acción bajo el argumento de que es una función de las FFAA, la integración.  También reveló que entonces surgió un descontento del general Terceros, por una publicación en redes sociales del entonces senador Arturo Murillo.

Explicó que, según el testimonio de su defendido, Murillo había denunciado que el traslado sólo era para asambleístas del MAS, pero Terceros consiguió el número telefónico de Murilo y le exigió que se retracte porque el traslado de asambleístas no era selectivo ni discriminatorio.

El 12 de noviembre de ese año se instaló una sesión del Senado y de la Asamblea en la que Jeanine Añez asumió la presidencia, a pesar de la ausencia de la bancada del MAS.

Terceros se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola por la primera investigación del caso “golpe de Estado”.  En su primera declaración, reveló que Evo Morales le había llamado el 11 de noviembre de 2019 advirtiéndole que, “compañeros” de El Alto iban a quemar La Paz, si no le permitía su salida del país hacia México. Todo este proceso se encuentra en investigación a cargo de la Fiscalía de La Paz.

Erbol

Comentarios