CONFEAGRO pide priorizar propuesta de Ley de lucha contra el contrabando

Una vez elegida la nueva directiva y después de debatir los temas urgentes e importantes de la agenda nacional, la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), presidida por Oscar Mario Justiniano, emitió un pronunciamiento donde afirmó que el sector agropecuario nacional genera más de 1,6 millones de empleos directos (28% del total nacional), aporta con el 13% al PIB nacional, contribuye con un 20% al ingreso de divisas y brinda seguridad alimentaria a la población nacional.

De igual forma detalló algunos de los temas urgentes que considera deben avanzar, entre ellos:

Priorizar la propuesta ley de lucha contra el contrabando que fue presentado por Confeagro, para que la Aduana y el Senasag puedan intervenir sin ninguna restricción y con apoyo de la fuerza pública en las zonas de expendio de productos de contrabando. De esta tarea deben participar de forma activa municipios y gobernaciones.

Destacamos la suspensión temporal del IVA a importaciones para maquinaria pesada, esta es una necesidad para reactivar la producción e incrementar los rendimientos de los distintos rubros, sin embargo, consideramos que el periodo de un año y limitarse a equipo pesado no es suficiente. Nuestra solicitud que la suspensión del IVA a importaciones sea para maquinaria, equipo, insumos, herramientas y genética, por un plazo de 3 años como mínimo. Esto ayudará a superar el rezago competitivo del agro nacional.

El abastecimiento de insumos para los sectores pecuarios es fundamental para brindar seguridad alimentaria a la población y en ese contexto, el acceso a biotecnología por parte de los productores agrícolas es básico para dar estabilidad a los rubros pecuarios.

 Es importante la seguridad jurídica para garantizar las inversiones y la generación de empleo como elementos básicos para dar impulso a la economía. También a esto debemos agregar que debe existir una transitabilidad sin contratiempos para evitar grandes pérdidas y, sobre todo, no desmotivar a los que realizan inversiones para incrementar la producción nacional.

El tema de sanidad debe ser prioridad nacional, siendo primordial abastecer plenamente el mercado nacional con productos del agro boliviano donde éste genere producción suficiente, para luego consolidar los mercados internacionales conseguidos y crear condiciones que genere divisas al País. Para lograr estos objetivos es fundamental la institucionalización del Senasag.

La nueva directiva de Confeagro por los próximos dos años, es la siguiente; presidencia Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), primer vicepresidencia Cámara Agropecuaria de Cochabamba, segunda vicepresidencia Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), tesorería a cargo de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (ANAPCA) y las vocalías a cargo de la Cámara Agropecuaria del Beni, Asociación Nacional de Avicultores y la Unión de Empresas Bananeras Exportadoras del Trópico (Uniban).

Comentarios