Montero, a 167 años de su fundación y a muchos más de su surgimiento

Por: Rómulo Limache Orellana

Montero, ciudad de permanente crecimiento y desarrollo, se origina en asentamientos humanos desde la época colonial. Ya en 1764, los curas rectores de la catedral de San Lorenzo de la Barranca, hoy Santa Cruz de la Sierra, mencionan a la Víbora, hoy Montero, como una de las comarcas que forman parte de su jurisdicción.

Es la referencia más antigua que los investigadores de la historia han logrado encontrar acerca de la existencia de la hoy pujante ciudad de Montero.

En su paso por la Víbora, el 28 de enero de 1831, el sabio explorador y naturalista francés Alcide D’Orbigny, la describe como un caserío o villorrio de abundante vegetación y bello paisaje, con gente franca y de carácter alegre, resalta la hospitalidad y el buen trato de la familia que lo acogió.

La historia

La fundación de los pueblos que inicialmente surgieron en la época colonial, se atribuye tradicionalmente a la construcción e inauguración de capillas o templos erigidos por la Iglesia Católica.

Es lo que ocurrió con la antigua comarca de la Víbora, a la que se atribuye como fecha de fundación el 31 de agosto de 1854, en que fue inaugurada y bendecida la primera capilla del pueblo, construida por el presbítero José Ramón Hurtado y dedicada a San Ramón Nonato, el santo de su devoción.

Desde entonces, según los documentos, el pueblo de la Víbora, se denomina San Ramón de la Víbora.

Ordenamiento y división geográfica

El 25 de septiembre de 1883 se produce por primera vez, la división política de la provincia del Cercado del departamento de Santa Cruz y se crea la provincia Sara, y uno de sus cantones, es Bibosi, en cuya jurisdicción se encuentra San Ramón de la Víbora.

Mediante Ley de 4 de diciembre de 1912, el vicecantón San Ramón de la Víbora, es elevado al rango de cantón y pasa a denominarse Montero, en homenaje al héroe de la batalla de Ingavi, Cnl. Marceliano Montero.

El 27 de noviembre de 1919, hace 102 años, se crea la provincia Warnes y Montero, junto a General Saavedra, pasan a conformar la nueva provincia.

El 11 de diciembre de 1923, se crea la segunda sección municipal de la provincia Warnes compuesta por los cantones Montero y General Saavedra. Montero asume su rango de cabeza de municipio y se constituye en capital de la sección municipal. 

El hecho más significativo de su historia, se produce el 2 de diciembre de 1941 durante el gobierno de Enrique Peñaranda, cuando es creada la provincia Obispo Santistevan. Montero es su capital y primera sección municipal.

Rango de ciudad

La Ley de 3 de diciembre de 1986, promulgada por el presidente constitucional Víctor Paz Estenssoro, eleva a Montero al rango de ciudad, Rango plenamente justificado por al avance alcanzado en todos los ámbitos de la vida ciudadana.

Por su ubicación geográfica e importancia económica y social, Montero se consolida como la capital de la provincia más productiva del norte Cruceño, con un área de influencia de carácter regional.

Se constituye en el centro de la mayor producción agropecuaria del norte cruceño, basa su economía principalmente en la caña de azúcar y otros granos oleaginosos.

Es notoria la instalación de innumerables centros de producción, comerciales y de servicios en el parque industrial, en zonas comerciales y en sus calles y avenidas. Aquí se asienta el Ingenio Azucarero Guabirá, principal proveedor de azúcar y alcohol para el consumo nacional y la exportación. El transporte es una de sus grandes actividades.

Desarrollo urbano

En la pasada gestión municipal administrada por el alcalde Mario Baptista Conde, se puso en práctica un plan de desarrollo urbanístico traducido en una sustancial mejora de las vías urbanas en la mayoría de los distritos del municipio.

El cambio de las losetas de las calles céntricas por asfalto flexible cambió el aspecto de un pueblo grande al de una ciudad con visos de modernidad, ofrece mejores condiciones de tránsito vehicular y la hace más atractiva al visitante. Muchas calles de barrios periféricos cambiaron su aspecto y funcionalidad con la colocación de losetas extraídas del centro urbano.

Salud

En los últimos años, el Gobierno Municipal ha destinado suficientes recursos económicos a la infraestructura y equipamiento hospitalario. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la vigencia de la pandemia del coronavirus, ha desnudado muchas necesidades que se tuvieron que afrontar con mucha creatividad.

Actualmente, el hospital municipal cubre las necesidades de la ciudadanía más allá de sus competencias. Cada uno de los distritos municipales cuenta con un centro de salud y hace poco ha culminado la construcción de un moderno hospital de segundo nivel, que está siendo equipado paso a paso. Recientemente, en estas instalaciones nuevas, fue reabierto el servicio de hemodiálisis con siete equipos que cubrirán las necesidades de los enfermos renales.

Cuenta con un hospital de tercer nivel, que forzado por las circunstancias impuestas por la pandemia del coronavirus, puso en funcionamiento un área de atención para enfermos de Covid-19 con internación y Unidad de Terapia Intensiva, a pesar de no haber sido entregada ni inaugurada oficialmente.

Educación

Mediante una labor municipal y el apoyo del Gobierno Nacional, en una anterior administración, cambió totalmente el aspecto de las viejas estructuras que albergaban a las escuelas y colegios del anterior sistema educativo. Hoy Montero cuenta con la mejor infraestructura educativa y prácticamente todas las unidades, funcionan en edificios pedagógicos y modernos, adecuadamente equipados.

Recreación

Esta ciudad, se precia de contar con uno de los centros de recreación, más importantes de Santa Cruz. Es el parque Samasa, amplio espacio para la recreación de grandes y chicos, en actividades culturales, deportivas y un área para el esparcimiento familiar.

Simbiosis cultural 

Las tradiciones y la cultura del oriente boliviano, esencia de las actividades culturales de Montero se conservan, sobretodo, entre los ciudadanos nativos de esta parte del territorio nacional. Como efecto de la migración del interior del país, las costumbres tradicionales, que no han sido relegadas, conviven con las expresiones que trajeron los nuevos habitantes, haciendo de esta ciudad un lugar de integración entre bolivianos de diferentes orígenes geográficos y culturales.

Consolidación de sus límites

La Comisión de Límites conformada en 2016, ha logrado en aproximadamente cuatro años de labor, la recopilación, análisis e interpretación de una amplia gama de datos históricos, culminando con la obtención de documentación irrebatible que le ha permitido al Concejo Municipal aprobar la Ley 201/2019, de Identificación de Límites del Municipio de Montero, promulgada el 25 de febrero de 2019. Ley que también faculta atender las demandas de las comunidades ubicadas dentro de su territorio con presupuesto y ejecución de obras.  

Otro año de desarrollo afrontando las adversidades de un enemigo invisible

Como en todas partes, Montero lucha de manera frontal contra los efectos que ha provocado la pandemia en la salud, la economía y la sociedad. Se hacen los esfuerzos para salir airosos de esta plaga que todavía amenaza a la salud, acomodados y acostumbrados en cierto modo a convivir con la pandemia, Montero sale del efecto negativo en la economía y con su gente valiente y trabajadora, reactiva su economía paso a paso. En la sociedad y la familia, se ha despertado el sentimiento de solidaridad, enfrentando al dolor que provoca la pérdida de vidas, de familiares y amigos, de personas valiosas por su aporte a la grandeza de esta ciudad.

¡Salud, Montero, tierra de Integración, Hospitalidad y Progreso!

Comentarios