Denuncian inseguridad en las calles, pandillas en los barrios y consumo de drogas en los jóvenes

Cámaras de seguridad sin funcionamiento, pandillas que ponen en zozobra a los vecinos en Guabirá, consumo de marihuana en jóvenes y la falta de uso de los módulos policiales, fueron algunos de los temas manifestados este jueves en la primera reunión a organizar la conformación del Consejo de Seguridad ciudadana del municipio de Montero.

La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura donde estuvieron presentes las autoridades locales y dirigentes vecinales, los mismos que manifestaron sus diversas inquietudes y puntos de vista respecto a la inseguridad en los barrios.

El comandante de la policía de Montero Wilfredo Coca, dijo que de 41 cámaras de vigilancia instaladas en diversos sectores de la ciudad, únicamente tres están en funcionamiento.

A ello se añade la falta de coordinación con los diversos sectores para planificar las tareas de seguridad en los barrios dijo la autoridad policial.

De igual manera la presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Familiar de la Ley 348 Rosmery Saavedra Méndez, dijo que es preocupante la situación de muchos jóvenes que se dedican al consumo de sustancias controladas.

Manifestó que hay mucho libertinaje de jóvenes que salen a delinquir, sin que las autoridades e instituciones encuentren alguna solución a ese desfase en la cual está cayendo la juventud.

En esa misma línea, el presidente del Distrito 1 de Guabirá Clever Añez, dijo que, en esa zona, las pandillas hacen de la suyas y continuamente generan zozobra en los vecinos.

Consideró de importante una mayor coordinación con la policía para realizar los operativos y evitar el crecimiento de las pandillas.

Por su lado el director jurídico del Gobierno Municipal Fabriciano Vaca explicó que la Ley 264 de Seguridad Ciudadana, contempla el marco normativo para la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, el mismo que estará presidido por el ejecutivo municipal y acompañado por los representantes del Concejo Municipal, de la Policía Boliviana, del Ministerio de Gobierno, organizaciones y juntas vecinales, debidamente acreditados.

En sentido dijo que la primera reunión de esta mañana fue de carácter organizativa y posteriormente se realizará una próxima convocatoria para conformar el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, con los representantes mencionados en la Ley 264 y debidamente acreditados por sus instituciones sociales y vecinales.

Finalmente, el alcalde Regys Medina dijo que después de la conformación del nuevo directorio, comenzara entre todos a delinear las políticas de seguridad ciudadana, en conjunto con todas las instituciones, para brindar seguridad a los montereños. 

Comentarios