Sebastián Careaga recibe respaldo para liderar el Bloque Minero del Occidente

El potosino Sebastián Careaga fue elegido presidente del Bloque Minero del Occidente (La Paz, Oruro y Potosí) con el objetivo de hacer crecer el sector en el ámbito económico y modernizarlo con el valor agregado para que la inversión que se realice sobre la misma sea “más segura y atractiva”.

El lunes, en instalaciones del Hotel Coloso Potosí, se llevó adelante el Encuentro Empresarial Minero, donde sus diferentes miembros decidieron crear el Bloque Minero y al mismo tiempo dar la presidencia a Careaga, quien desde octubre de 2020 es titular de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP).

“Todos me eligieron por unanimidad. Queremos que crezca el sector minero en el occidente y se modernice y se empiece a darle el valor agregado a nuestros minerales, es decir, no solo exportarlos, sino darle el valor con fundidoras de zinc. Queremos una modernización para hacer una minería más moderna, segura y atractiva para la inversión”, señaló.

Pasos a seguir

Para llegar a ello lo primero que se piensa hacer es organizar cumbres departamentales de minería para luego dar paso a una reunión nacional.

“Nosotros somos los que estamos empezando a generar el mayor movimiento económico en base a las exportaciones con la minería a nivel nacional. Estamos trabajando primero en unas cumbres mineras departamentales en las tres ciudades para después realizar una cumbre nacional”.

En ese sentido se piensa tomar en cuenta a todos los sectores, no se quiere dejar de lado a nadie para que así todos crezcan de forma conjunta.

“Todo estará pensado para los tres sectores que contemplan la Constitución Política del Estado: el Privado, el Corporativizado y la Minería Estatal. Buscamos crear y sugerir políticas de fomento a exploración, inversión, industrialización y modernización de la minería”, recalcó.

Careaga recibió el cargo de presidente gracias al apoyo de: la Asociación Nacional de Mineros Medianos de Bolivia, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, la Cámara Nacional de Minería, la Federación de Empresarios Privados de Oruro, la Asamblea Legislativa Departamental, la Asociación de Ingenios Mineros del Sur Potosí, la Cámara de Exportadores Potosí, la Cámara de Minería Departamental, la Ferroviaria Andina S.A. y del representante del senado Nacional.

*Texto e imagen: Marcelo Avendaño

Comentarios