Ademar, acusado por tentativa de abuso sexual es declarado enajenado mental e inimputable

Tras una audiencia virtual de cesación a la detención planteada por las abogadas de Ademar Zurita, joven discapacitado mental, imputado por tentativa de violación a una menor de cinco años, el Tribunal de Sentencia lo declaró enajenado mental e inimputable y la suspensión provisional del proceso. La cesación a la detención, no prosperó.

Ademar será trasladado al Centro Psiquiátrico Benito Menni de Santa Cruz de la Sierra, donde debe entrar en observación y recibir tratamiento psiquiátrico.

Una de las abogadas de Zurita, se mostró conforme con el fallo, toda vez que era eso lo que habían planteado desde febrero pasado. Informó que el acusado, será enviado al centro psiquiátrico cruceño, pero que a la brevedad posible se pedirá su traslado al Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco de Sucre. El psiquiátrico de Santa Cruz es privado y la atención tiene un costo bastante elevado, Bs. 5.000 por cinco días, que el padre de Ademar, no puede cubrir, dijo. Mientras tanto, el de Sucre es del Estado y los gastos son mínimos.

Se desconoce el tiempo de la permanencia de Ademar en un centro psiquiátrico, el mismo que debe emitir informes cada tres meses sobre su situación mental, si va mejorando o al contrario empeora su salud.  

La bogada aseveró que presentaron certificados de cuatro hospitales psiquiátricos y uno psicológico para lograr esta suspensión condicionada del proceso y el traslado al centro psiquiátrico. Según los certificados, Ademar sufre de esquizofrenia paranoide y un porcentaje de retraso mental. Aclaró que la defensa no pretende esconder el delito, y afirmó que, así como la víctima tiene derechos, el imputado, en este caso, también tiene derechos, entre ellos a la vida y a la salud.

La abogada Silvia Mejía, responsable de la unidad de víctimas especiales, patrocinadora de la víctima, dijo que lo que se buscaba era que el acusado no regrese a su vivienda y sea derivado a un centro de atención psiquiátrica toda vez que la defensa había sustentado la incapacidad mental del acusado. Aseguró que la mamá de la víctima, está conforme, porque ella no quería que este señor regrese a su vivienda.

Mejía, declaró que también se puso en conocimiento del tribunal, que existe otro mandamiento de aprehensión en contra del acusado Ademar Zurita, el cual está por ejecutarse y se debe saber que es reincidente en este tipo de hechos. Se trata de una denuncia de 2015, que ya tiene acusación formal, tipificada como abuso sexual.

 77 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *